El oro sube a U$S 1.700 y es el refugio favorito

Por primera vez está cotizando en valores récord y fue es la mejor inversión. Cómo comprarlo en Buenos Aires y a través de los mercados. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

FlashFlash Player 9 or higher is required to view the chartClick here to download Flash Player now

El oro es el refugio favorito de los inversores de todo mundo ante la tormenta de incertidumbre financiera desatada a partir de los malos datos de crecimiento de Estados Unidos.

Este lunes, el "día después" de la baja en la calificación de deuda de EE.UU. cotizaba a U$S 1.713 por onza y día a día traza valores récord a medida de que merma la confianza en otros activos financiero como acciones, bonos y hasta obligaciones del Tesoro estadounidense.

Desde el 1 de agosto ya acumula una ganancia de +5,6% y en lo que va del año ya ha ganado +20,21%.

A las 14:30 hs (de Buenos Aires) cotizaba ha U$S 1.714 en Nueva York, y en Hong Kong había cerrado en U$S 1.706,5. El precio del oro está sostenido desde hace varios días por inversores que buscan la seguridad que representa este metal, en un contexto de inquietud por la coyuntura económica mundial.

Cómo comprar oro

en Buenos Aires

Si dispone de un capital que desea resguardar y desea comprar oro en tiempos de incertidumbre, el mercado doméstico ofrece dos tipos de opciones para concretar estas operaciones: adquirir valores físicos o bonos electrónicos (ETF). Estas son algunas claves si va a operar:

1. ORO FÍSICO

Se puede adquirir en casas de cambio, bancos y entidades autorizadas para comercializar metales preciosos. Las alternativas más comunes con barras o monedas de oro.

En tanto a las monedas, las opciones más populares son el "Argentino de Oro", "Mexicanos" o "Kruger Rand". Estas últimas -ver foto arriba- son valores sudafricanos que poseen exactamente 1 onza troy (ó 31,103 gramos) de oro puro.

Al hacer la operación, se puede llevar las monedas y guardarlas. La recomendación central es:

Mantenerlas en cajas de seguridad o lugares bien custodiados

Siempre conserve las facturas de compra

No adquiera oro en "cuevas financieras" o locales no autorizados que no puedan certificar la calidad

2. BONOS ELECTRÓNICOS

También son llamados "ETF" (Exchange-Traded Funds) o Fondos Cotizantes. Es decir, se puede "comprar oro" a través de la adquisición de cuotapartes de estos fondos cotizantes. Esta clase de transacciones son para inversores más sofisticados: demandan una cuenta bursátil habilitada para operar en Nueva York o contacto necesario con un agente de Bolsa.

Los dos más populares en este momento en Wall Street son:

ProShares Ultra Gold (UGL): En lo que va de la jornada de este lunes han subido +6% y +23,64% en el último año.

SPDR Gold Trust (GLD):En lo que va de la jornada de este lunes han subido +3% y +42% en el último año.

Estos se pueden comprar bajo el mecanismo de compra que una acción o bono.

Vale aclarar que la presente información no reemplaza el consejo de un asesor financiero.

Redacción FortunaWeb

8/8/2011

Galería de imágenes
En esta Nota