Avanza proyecto de ley que penaliza a China

Es en el Senado de EE.UU. El presidente Obama no apoya la idea de penalizar al yuan. China dice que es una medida proteccionista que viola reglas de la OMC.

Redacción Fortuna

El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que busca penalizar a China. Sucede que el país asiático es señalado por manipular su moneda para inflar sus exportaciones, a pesar de las reticencias de la Casa Blanca, de la Cámara de Representantes y del enojo de la administración de Pekín.

Los legisladores del Senado, de mayoría demócrata, aprobaron el proyecto texto por 63 votos contra 35. Pero la Cámara de Representantes no tienen previsto pronunciarse sobre la medida, porque los jefes de la mayoría republicana en esta cámara temen una guerra comercial con Pekín.

Con este proyecto de ley, los senadores buscan llevar al Tesoro a acusar formalmente a Pekín de manipular su moneda, el yuan. Y, además, prevén sanciones llegado el caso.

A la Casa Blanca le preocupa el respeto en este proyecto de ley de las "obligaciones internacionales" de Estados Unidos de cara a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por su parte, Pekín advirtió que la iniciativa podría socavar los esfuerzos para apoyar a la economía global. La legislación es una medida proteccionista que "viola gravemente las reglas de la Organización Mundial de Comercio", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Ma Zhaoxu tras la votación en la Cámara alta. "China insta al Gobierno estadounidense, el Congreso y todas las partes a oponerse resueltamente al uso de una legislación doméstica para crear un alboroto y presionar la tasa cambiaria del yuan", dijo Ma en comentarios publicados en el sitio web del ministerio chino.

Redacción FortunaWeb con Agencias

12/10/2011

En esta Nota