Los bancos centrales lideran la compra de oro en 23 años

La demanda de oro en el tercer trimestre de 2011 fue de un total de 148,4 toneladas. Por la crisis vuelven a refugiarse en el metal dorado.

Redacción Fortuna

Durante el tercer trimestre de 2011, los bancos centrales del mundo compraron un total de 148,4 toneladas, lo que supone un aumento interanual del 6%.

Los datos corresponden a un informe publicado por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) en base a datos de volumen de venta facilitados por la consultora GFMS desde 2002. El diario Financial Times publicó que varios bancos centrales aprovecharon la brusca caída del precio del oro de septiembre para comprar 148,4 toneladas, su mayor adquisición desde 1988 con el fin de diversificar sus inversiones.

La compra masiva de oro rompe con la tendencia de las dos últimas décadas: los organismos monetarios habían sido vendedores en los mercados hasta 2010. Además se trata de la mayor compra que lideran desde hace 23 años.

EL DATO ¿Quién está acumulando oro? El informe no revela cifras por países, por "motivos de confidencialidad". Sin embargo se sabe que por ejemplo: Rusia, Bolivia y Tailandia este año han acumulado toneladas de metal.

Analistas opinaron a diferentes medios que estas compras puedieron estar lideradas por las entidades centrales de los países emergentes, que están muy interesados en diversificar sus reservas en divisa, ayudan a explicar la recuperación en los precios del metal, que subieron de la marca de U$S 1534 la onza que registraron en septiembre, a la de US$ 1718 la onza, de ayer.

Redacción Fortunaweb

18/11/2011

En esta Nota