Pfizer acuerda pagar una multa de U$S 2.300 millones

Redacción Fortuna

El fabricante del Viagra pagará una sanción récord por prácticas comerciales fraudulentas. Es la mayor multa aplicada  a un laboratorio de Estados Unidos.

El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer alcanzó un acuerdo con la justicia de Estados Unidos por el que acepta pagar una multa récord de U$S 2.300 millones de dólares para cerrar un caso en el cual era investigada por publicidad y mercadeo engañoso.

Pfizer y su filial concernida en el caso Pharmacia & Upjohn Company, pagarán U$S 1.300 millones para saldar el contencioso penal y U$S 1.000 millones para poner término al aspecto civil del caso.

Se trata "de la mayor multa aplicada por la justicia estadounidense en el sector de la salud", subrayó el departamento de Justicia de Estados Unidosen un comunicado.

El acuerdo definitivo da continuidad a un acuerdo de principio anunciado a comienzos del año, sobre "prácticas comerciales fraudulentas" sobre el anti-inflamatorio Bextra de Pfizer, recordó el Gobierno de Estados Unidos.

El Bextra había sido retirado del mercado en 2005, a causa de temores sobre los efectos secundarios, particularmente cardíacos.

Según los demandantes, Pfizer "promocionó Bextra para varios usos y dosis que la las autoridades sanitarias había rehusado validar en razón de dudas sobre sus riesgos", asociados al fármaco. El acuerdo pone fin a las demandas civiles y penales al respecto.

Enlaces

Comunicado de prensa de Pfizer

Fuente: AFP

2/9/2009

En esta Nota