Una protesta gremial en Kraft terminó en violencia

Redacción Fortuna

Un grupo de 160 trabajadores despedidos después de una protesta gremial quizo ingresar a trabajar y se enfretó con la policía que custodiaba la planta. La empresa acusó a manifestantes de reaccionar con violencia y la comisión interna afirma que no se respetó la conciliación obligatoria.

Un conflicto gremial en Kraft Foods terminó el lunes a la madrugada en hechos de violencia cuando 160 empleados despedidos se presentaron a trabajar y no fueron autorizados a ingresar por las autoridades de la planta productora en General Pacheco, provincia de Buenos Aires. Ante la negativa, se produjeron forcejeos que terminaron con represión policial.

La tensión entre trabajadores -agremiados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA)- y la empresa se originó el 3 de julio pasado cuando los empleados reclamaron en el edificio de personal de la compañía más medidas de higiene para prevenir contagios por gripe A H1N1. La protesta terminó en 160 telegramas de despido dado que, según la versión de la empresa, "se produjeron hechos de violencia que incluyeron el bloqueo de la planta por la fuerza durante 3 horas".

Entre los despedidos se encontraban miembros de la comisión interna y del STIA, por lo cual la empresa inició presentaciones para obtener su desafuero.

Por su parte, María Rosario, miembro de la comisión intena gremial de Kraft, en diálogo con FortunaWeb relató que durante la represión policial de hoy los efectivos "dispararon balas de gomas, gases lacrimógenos y pegaron garrotazos" a quienes en encontraban protestando "por orden de la fiscal Laura Capra, a cargo de la Fiscalía Nº 1 de Tigre. "La empresa está violando la conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, que termina mañana", afirmó y agregó por parte del sindicato que los hechos del 3 de julio "no incluyeron violencia".

"No es verdad la toma del edificio que ellos relatan", dijo Rosario y completó que "la empresa mandó a suspender por hoy (lunes) el servicio que comedor que brinda".

La empresa respondió esta mañana con un comunicado de prensa detallando que un grupo de trabajadores despedidos "rompieron el cerco perimetral y entraron por la fuerza" y "otro grupo permaneció frente al portón de acceso arrojando elementos contundentes a la policía y personal del a empresa". Además, las autoridades de la compañía relatan que el "grupo de despedidos estaba armado con palos" y lastimaron a empleados y policías.

Actualmente, los efectivos se encuentran dentro de la planta custodiando por orden judicial. En el comunicado de prensa, autoridades de Kraft afirman que "en una recorrida a las instalaciones, se encontraron elementos acopiados ilícitamente para ser utilizados en hechos vandálicos".

No obstante, el gremio -consultado por este medio- desmintió esta versión.

7/9/2009

En esta Nota