Mujica sedujo a 400 empresarios argentinos para que inviertan

Redacción Fortuna

"Acá que no te van a expropiar ni te van a doblar el lomo con impuestos", recordó a los hombres de negocios y ratificó que en su modelo económico no se contemplan retenciones de ningún tipo a las exportaciones.

El presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se reunió con 400 empresarios Argentinos de primer nivel para analizar oportunidades de inversión en su país. La jornada se desarrolló este miércoles en el hotel Conrad, de Punta del Este.

Mujica convocó a "retornar a Uruguay con inversiones" y pidió al auditorio: "jugátela acá que no te van a expropiar ni te van a doblar el lomo con impuestos". Al mismo tiempo, recordó que su país apuesta a la continuidad de un proyecto agropecuario "sin retenciones, acá tenemos otra línea", dijo.

El nuevo mandatario uruguayo recordó que el proyecto madre de su gestión será reducir drásticamente la pobreza, al tiempo que pidió a los empresarios tener presente de igual modo "la inversión social". Anticipó que para los cambios que realice Uruguay, hará falta una fuerte presencia del sector privado.

APOYOS PRESIDENCIALES

Para acompañar el proceso de atracción de inversiones que inició Mujica, asistieron los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, además de representantes del partido Blanco, Colorado y las cúpulas de las centrales obreras.

Entre los empresarios argentino estuvieron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian, Julio Whertein, accionista de Telecom, y el titular de FIAT, Cristiano Ratazzi, además de una docena de embajadores que viajarán desde Buenos Aires hacia la principal ciudad turística uruguaya. También participarán miembros de Petrobras, PDVSA, Mercedes Benz, Codere, de bancos, compañías aéreas y laboratorios.

Contexto: Definiciones políticas de la Sociedad Rural: afirma que es más ventajoso el campo uruguayo

QUÉ DIJERON LOS EMPRESARIOS

Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus

Asistió en carácter de organizador del evento. Expresó que en Uruguay encontró "el rumbo de la confiablidad, la transparencia y la seguridad jurídica". "Todos coincidimos en que Uruguay encontró el rumbo hacia la confiabilidad, la seguridad jurídica y las transparencia", dijo López Mena, quien sostuvo que "eso es lo que atrae la inversión".

Héctor Méndez, presidente de la UIA

"El día que perdamos la esperanza tendremos que venir a vivir a Uruguay", dijo.

Marcelo Fielder, director ejecutivo de la Sociedad Rural Argentina

"Ellos no tienen retenciones. Si invierten en soja tienen precio pleno en dólares", dijo a periodistas que cubrían el encuentro. Fielder aseguró que si bien los campos uruguayos no llegan a tener la calidad de los argentinos, las diferencias de tratamiento impositivo en cada país produjo que en el país vecino la tierra haya subido su valor.

El directivo además consideró que el presidente electo es un dirigente "pragmático" y consideró que la política uruguaya "es mucho más tranquila" que la de Argentina.

Carlos Ávila, empresario de medios

"Espero que en el corto plazo la Argentina se pueda sumar a la forma de pensar del Uruguay y dijo que en Argentina el único monopolio que hay es de la política", dijo.

Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT

"Mujica despierta la expectativa de los empresarios porque llevará al país al lugar de Chile, Brasil y Perú, que quieren estar en el primer mundo, y no se contentan con quedarse en el tercero".

Rattazzi además dijo que a diferencia de Uruguay, en la Argentina "el presidente que está quiere destruir todo lo que se hizo antes, porque dice que no sirve para nada"

10/2/2010