El jueves comienza la TV digital oficial, pero muy pocos podrán verla

Redacción Fortuna

El Gobierno apura la compra de 1,2 millones de decodificadores que entregarán a beneficiarios de planes sociales. Se apelaría a una compra directa en vez de licitación.

Por Sebastian Iñurrieta *

Los dos meses que faltan para el arranque del Mundial de fútbol no sólo hacen mella en los nervios de los hinchas, sino también en el Gobierno. Para cumplir el sueño de televisar los partidos de la Selección nacional en Sudáfrica en formato digital, en el Ministerio de Planificación se estaría barajando la idea de acortar los tiempos para encargar los set top boxes, los decodificadores necesarios para captar el nuevo formato en el televisor del hogar. En lugar de hacer una licitación pública, se apelaría a la compra directa para adquirir 1,2 millón de aparatos que anunció el ministro Julio De Vido.

Archivo: $1700 millones para distribuir gratis la televisión digital

El cronograma para el debut de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país que maneja el presidente del Sistema Nacional de Medios, Tristán Bauer, indica que el próximo jueves tanto Canal 7 como el educativo Encuentro comenzarán las pruebas de transmisión a través de la norma brasileño-japonesa. El cineasta estimó, durante un acto oficial el pasado 30 de marzo, que a fin de mes “se terminarán de realizar todos los ajustes”.

Recién después se lanzarían las nuevas señales: el infantil Paka-Paka y el canal de películas INCAA TV. “Ya la señal está pensada, nos llevó un tiempo porque pretendemos que sea un canal de calidad. Y en dos meses estaríamos en condiciones de ponerlo al aire”, comentó a PERFIL Marcelo Schapces, productor general de INCAA TV.

Ante el avance en el desarrollo de los contenidos, la distribución de los set top box impuso los mayores desafíos. “¿Para qué sirve lanzar los canales si nadie los podrá ver?”, se preguntan en Canal 7. De Vido confirmó a principios de mes que se distribuirán 1,2 millón de decodificadores gratis entre beneficiarios de distintos planes sociales. El Gobierno ya habría acordado la compra de una parte de esas unidades a tres UTE conformadas por capitales locales mientras que otras serían importadas.

Contexto: La TV digital oficial debutará con los beneficiarios de planes sociales y cinco canales

La compra la haría INVAP, una empresa mixta con sede en Bariloche, que ya había cerrado un acuerdo con ARSAT. No trascendió el precio que abonará el Gobierno por cada aparato y el anuncio se haría en los próximos días.

El set top box que pretende distribuir el Gobierno lejos está de ser un modelo “básico”. Según los parámetros que les exigieron a las empresas, el decodificador no sólo permitirá captar las señales digitales: también vendrá preparado para navegar por la Web, ver los canales en alta definición y disfrutar de la TV interactiva.

A principios de año, las empresas nacionales Novatech y Coradir presentaron para la venta el primer set top box argentino. Ambas compañías se unieron en una UTE para ser parte de los proveedores de esta tecnología. “Ese modelo no tenía las caracterísitcas que terminó pidiendo el Gobierno, por eso no lo comercializamos”, confió Adrián Lamandía, presidente de Novatech.

Según el empresario, apenas tengan la orden de compra, tendrán que dedicar entre 45 y 60 días para poder ajustar la cadena de producción y lograr un estimado de 20 mil unidades semanales. “Demandará seis meses para volcar al mercado un millón de aparatos, sumando el esfuerzo de todas las empresas”, estimó Lamandía. Según estos cálculos, el objetivo de oro de De Vido se cumplirá a fin de año.

En Coradir no pierden tiempo. “A partir del martes los comenzaremos a vender a un precio promocional de $ 699”, contó Luis Alberto Corapi, presidente de esta compañía. Quien quiera uno tendrá que ir a la sede porteña de la empresa, en Patagones 2538, o esperar a fin de mes, cuando pretenden abrir un local en la zona de Tribunales, y así ver las jugadas de Lionel Messi.

* Diario Perfil

12/4/2010

En esta Nota