Sudáfrica recibirá el efecto "Copa Mundial" en su PBI

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Las proyecciones indican que la economía sudafricana crecerá los próximos tres años. Sin embargo, los organizadores de Mundiales tuvieron comportamientos diferentes luego del evento futbolístico.

SUDÁFRICA 2010 | Noticias del Mundial en números

Sudáfrica espera recibir los beneficios económicos durante los próximos tres años luego de haber invertido en la organización de una Copa Mundial de fútbol. Al igual que los Juegos Olímpicos y el Super Bowl (partido final de la liga estadounidense de fútbol americano), un Mundial demanda un esfuerzo económico considerable para cumplir con las exigencias requeridas por la FIFA. En este caso, el Gobierno sudafricano debió destinar U$S 2.500 millones a infraestructura e instalaciones.

Al analizar la evolución de las economías de los países organizadores de los últimos 6 mundiales, todas -menos Japón- experimentaron desaceleración en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) al año siguiente del evento. Esta clase de resultados suele ser esperable, dado que el impulso económico que presentan los ingresos por turismo y consumo se concentra fuertemente en un sólo año.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, Sudáfrica crecería 2,6% en 2010 y hasta 4,4% en 2013. En perspectiva, Sudáfrica quedará este año en un lugar principal en la escena internacional y representa una oportunidad para darse a conocer al resto del mundo y dejar una buena imagen para atraer futuras inversiones.

CRECIMIENTO ESTIMADO

En 2010 el PBI sudafricano crecerá 2,6%. En los tres próximos años estiman que aumentará su tasa de crecimiento.

DESEMPEÑO DE LAS ECONOMÍAS

En los años siguientes al Mundial, hubo desempeños diferentes en el PBI de los países organizadores.

Tanto Italia (1990) como Alemania (2006) mostraron una desaceleración de sus economías derivando en una recesión.

Para Estados Unidos (1994) así como para Francia (1998) los años siguientes al Mundial no estuvieron caracterizados por fuertes variaciones de actividad.

Corea del Sur (co-organizador junto a Japón en 2002) tuvo una alta volatilidad de su crecimiento. Por otra parte, en el país nipón se observó un sostenido crecimiento del producto bruto a partir del año 2002, tendencia que se corroboró hasta el 2005.

SUDÁFRICA 2010, EN NÚMEROS

Los consumidores revelan sus rituales y cómo verán los partidos de la Selección

El Mundial en la oficina: el 67% de las empresas dejarán ver los partidos

Dos argentinos entre los 10 jugadores del Mundial que más ganan en sus clubes

Con Abeceb.com

10/6/2010

Galería de imágenes
En esta Nota