Cuáles son los temas que más preocupan a los empresarios

Además, hay más optimismo en las ventas y situación económica. Así lo revela una encuesta de IDEA.

Redacción Fortuna

Contener la inflación y la puja salarial son algunas de las principales preocupaciones de los empresarios de cara al 2012, pero también reclaman una política fiscal pro inversión, reglas de juego claras y la eliminación de impuestos distorsivos.

Estas son algunas de las claves mencionadas por los ejecutivos de empresas como medidas para promover la inversión en el 2012, según la Encuesta de Expectativas elaborada por IDEA que se presentó este miércoles.

La necesidad de financiamiento a largo plazo y la recomposición de costos laborales también fue elegida entre las principales medidas.

El 53% de los consultados destacó la necesidad de implementar una política fiscal pro inversión. En tanto, el 47% destacó la importancia de las reglas de juego a la hora facilitar las inversiones. Un 46% de las respuestas apuntó, además, a la necesidad de eliminar impuestos que perjudican al sector privado.

En este punto, el principal reclamo empresario apunta a la necesidad de poder ajustar los balances por inflación, porque de lo contrario se distorsionan los números y se obliga a las empresas a pagar de más.

A la hora de enumerar cuáles serán los temas más importantes y los desafíos para el negocio en el 2012, los empresarios mencionan en primer lugar el tema salarios, señalado por un 58% de los consultados.

Optimismo comercial

El 78% de los empresarios consultados prevé una situación económica positiva o igual en este semestre, mientras que más de la mitad espera un incremento en las ventas, según la encuesta.

El trabajo también arrojó que la incertidumbre electoral no está afectando al mundo de los negocios y por ello existe una menor volatilidad en la economía. El 47% de los ejecutivos de empresas consultados en junio dijo esperar que las ventas aumenten en forma moderada durante este semestre, mientras que otro 5% estimó que se incrementarán "significativamente".

Con Agencias

3/8/2011

En esta Nota