"En Argentina no son claras las reglas para las inversiones extranjeras"

Entrevista con el presidente de Kappa Argentina. Afirma que el consumo está en alza, pero aún es complicado realizar inversiones por falta de previsibilidad en las reglas de juego. Por que considera que "el industrial brasileño es más profesional".

Redacción Fortuna

Cámara: Damián Ruggi | Edición: Esteban Cabrera

Por Juan Pablo De Santis *

Arturo Alacahan (47), presidente y dueño de filial argentina de la fabricante de indumentaria Kappa, se entusiasma con el desarrollo del negocio de la ropa deportiva, más gente se vuelca al consumo tentada por las bajas tasas de interés que ofrecen las tarjetas y, por otra parte, crece la venta de estos artículos dado que esta indumentaria se populariza como ropa casual.

Sin embargo, para el empresario el esquema de compensación de balanza comercial que propone el ministerio de Industria despierta críticas. Alacahan grafica que en Argentina hay más consumo, pero no se traduce en nuevas inversiones.

−¿Tuvo que hacer algún acuerdo con el Gobierno para compensar exportaciones?

−Hicimos dos acuerdos. Con Comercio, a cargo del Sr. (Guillermo) Moreno, tuvimos reuniones, se nos planteó cómo se iba a empezar a trabajar y las compensaciones las hicimos con exportaciones de mis productos. Después, con la secretaría de Industria estamos superando porque te piden que fabriques más de lo que importás. Nosotros no tuvimos problemas.

−¿Qué opina de este mecanismo de compensaciones?

−Para mi lo ideal hubiera sido importar todo y lograrlo, pero hoy no hubiera tenido la contrapata de que la Argentina pueda adquirir productos tan fácil como hoy. Sino no hubiéramos dado trabajo a los argentinos ni lograr equilibrio en la balanza comercial hace que hoy el público pueda comprarte. El consumo está porque hay más mano de obra argentina.

−¿Qué le planteó a la secretaría de Comercio Interior cuando firmó su acuerdo?

−En la charla que tuvimos con Moreno le dije que estaba muy de acuerdo con el trabajo que estaba haciendo, el único cambio que le haría es darnos tiempo u hoy al industrial decirle lo que va a pasar. Yo le hubiese dicho a todos los industriales que se preparen para poder fabricar las necesidades que tendrá el país.

EL DATO. Actualmente el 60% de su negocio es la venta de zapatillas y el 40% es indumentaria general. En este último rubro, el patrocinio de 13 clubes de fútbol y 4 de hockey apalancan sus ventas. Actualmente la licencia de Kappa en Argentina exporta sus productos a Paraguay, Uruguay y Bolivia.

−¿Y qué le respondió Moreno?

−Que esto está ardiendo y hay que hacerlo rápido. Hoy está aumentando mucho el producto debido a la demanda. Los precios que fabricamos acá están más caros y llega un momento en que no podés subir los precios de modo tan agresivo. Hoy las reglas con estas y esperemos que continúen, porque sino cambia esta regla y explota el país porque se quedaría mucha gente sin trabajo. Si se vuelve a abrir la importación. No creo que cambien porque explota el país, porque todo el trabajo que se está dando se queda de golpe sin trabajo.

−¿Ve sostenible a este esquema en el tiempo a este esquema de sustitución de importaciones?

−Creo que sí. Pero el ideal es lograr que capitales extranjeros puedan invertir y traer tecnología para hacer ciertas cosas, que hoy no está. Hoy, un industrial argentino, a diferencia de lo que pasa en Brasil, que el brasileño es más profesional. Acá uno toma una marca y después ve donde fabrica. El brasileño, no. Primero toman la fábrica y después ven qué marca hacen. El brasileño es mucho más profesional que el argentino, a pesar de un costo mucho más alto, pueden llegar a un precio accesible y competitivo con Oriente, por ejemplo. Nosotros, no.

−¿Dice que la medida de sustitución de importaciones generó muchos parches, pero pocas inversiones?

−Exacto. Pero no, no está habiendo inversiones más allá de la presión que se le está dando a las industrias o marcas para que exporten o fabriquen a nivel nacional. No ves grandes inversiones. Sí, invertimos en un depósito o una maquinaria, pero la inversión fuerte es imposible, porque las maquinarias son monstruosas, no tenés el crédito y no es tan sencillo.

−Si hablara con los representantes de Kappa internacional para poner una planta y le piden un consejo, ¿le recomendaría Argentina?

−No son claras las reglas para los inversionistas extranjeros, por algo hoy las inversiones las están haciendo en Brasil y no en Argentina. Creo que tiene que revertirse eso.

−¿Le cuesta decidir inversiones fuertes con su empresa? ¿Dónde ve el escollo?

−Sí. Primero es complicado conseguir los fondos, no es sencillo conseguir fondos accesibles en Argentina. Segundo es la poca claridad con lo que va a pasar con el tema de los sueldos y los gremios, no hay una regla muy clara. Recién ahora está habiendo un control de los incrementos salariales. Falta poner reglas claras y que de un día para el otro te vengan a decir que ahora las horas laborales pasan de 8 a 5. Hoy el inversor extranjero le tiene miedo a eso.

* Editor de FortunaWeb

20/9/2011

En esta Nota