Peligra el abastecimiento de Fernet por conflicto gremial

No hay acuerdo con la empresa y corre riesgo la distribución de la popular bebida en todo el país. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Desde hoy, los trabajadores de la empresa Fernet-Branca comenzarán con quites de colaboración y una serie de paros escalonados en reclamo de un aumento salarial del 40 por ciento y la efectivización del personal contratado. La medida afectaría el abastecimiento del aperitivo de esta marca.

En un comunicado oficial publicado en Facebook, los empleados de la marca se dirigieron a sus clientes “para pedirles disculpas por el inminente desabastecimiento que se producirá, en caso de que la empresa no ceda” a sus reclamos.

“Nuestras razones son simples: no podemos ganar por debajo de 10 mil pesos mientras la empresa bate récords de venta, exporta a toda Sudamérica y registra ganancias siderales. Sabemos que estas medidas afectarán la llegada del Fernet a los consumidores, pero al parecer la empresa no entiende de otra manera”, concluyeron.

Según advirtieron, el sueldo promedio de un operario de embotellamiento está entre 9 y 10 mil pesos, por un trabajo de ocho horas y media, en dos turnos por día, de lunes a viernes.

La respuesta de la empresa y un nuevo entredicho

Voceros de la marca Fratelli Branca Destilerías desestimaron que la distribución y venta de sus productos se vean afectadas por el conflicto. Desde la firma se indicó que mañana se llevará a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo para evaluar la situación.

Además, aclararon que lo que se está solicitando es “una mejora salarial fuera de paritarias, adicional a la ya otorgada en 2015”. En ese sentido, sostuvieron que la firma otorgó en noviembre y diciembre una serie de bonificaciones “del orden de los $ 6.000 por única vez”, que se sumaron a el habitual bono de fín de año “equivalente a un sueldo completo”.

Ese acuerdo contó con el compromiso de la empresa “de analizar objetivamente en el 2016, la situación salarial a la luz de las nuevas paritarias”.

“En octubre pedimos un aumento salarial y hemos tenido una respuesta nula de la empresa. Ahora nadie nos atiende, por eso la medida de fuerza va a ser prolongada”, retrucaron los delegados.

El cese en las tareas de al menos 100 empleados implica que la producción se vea disminuída en un 80 por ciento. En la planta se producen 20 mil cajas por turno y eso podría poner en peligro el normal abastecimiento en Córdoba y el resto del país.

El Fernet, la bebida más consumida

El verano es la época de mayor consumo. En Córdoba, según estimaciones del comercio local, cada uno consume 320 centímetros cúbicos de fernet promedio por mes.

Ese número se ha incrementado durante los últimos cinco años. En 2010, se consumían 260 centímetros cúbicos per capita por mes. En 2011, eran 280; en 2012, 300; en 2013, 290, y en 2014, 305 centímetros cúbicos promedio.

Galería de imágenes
En esta Nota