Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el Ministerio de Producción de Argentina, sólo 3 de cada 10 nuevas compañías llegan a los 8 años. Cuáles son las claves para poder prosperar con éxito
Hace 10 años, Argentina supo ocupar los primeros lugares dentro de los principales indicadores como uno de los países con los emprendimientos más exitosos de Latinoamérica. Sin embargo, el contexto económico incierto, y cuestiones como las dificultades para la exportación e importación de productos, provocaron que, en el último tiempo, el camino de los emprendedores tenga muchos obstáculos.
Actualmente, el 80% de las startups en el país no traspasa los dos años de vida, y sólo 3 de 10 llegan a los 8 años, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el Ministerio de Producción de Argentina
La cervecería Quilmes busca emprendimientos de base tecnológica
Igualmente, el gen emprendedor e innovador, y las ganas de superarse y progresar, forman parte de la idiosincrasia argentina. El país tiene una amplia gama de startups en diversos sectores, pero algunos de los más destacados son tecnología financiera (fintech), comercio electrónico, agrotech, edtech, salud digital y desarrollo de software.
Existen varios programas y aceleradoras que brindan apoyo a emprendedores y startups. Algunos ejemplos incluyen el programa de aceleración del Ministerio de Producción y Trabajo, el programa IncuBAte de la Ciudad de Buenos Aires y Wayra Argentina, Endeavor, NXTP Labs, entre otras.
Start-up argentina abre su segunda ronda de inversión para expandir su negocio en Latinoamérica
Cómo hacer para que una startup argentina dure más de 10 años
La cultura es un factor importantísimo para que las startups puedan crecer cómo lo hicieron durante los últimos años. De hecho, una década atrás, generar una cultura sana y consistente no era una cuestión estratégica para retener talento, sino que era una iniciativa genuina dado que se quería un espacio donde todo el equipo se sienta motivado y con ganas de trabajar.
De hecho, en el proceso de selección de las compañías, el primer filtro es cultural. Su prioridad es que se sumen al equipo personas diversas pero que estén alineadas con los valores de la firma, más allá de sus skills técnicos. Estas competencias técnicas son un filtro posterior. Adicionalmente, en lo que respecta a sus clientes, siempre el objetivo es trabajar con empresas, marcas y partners que estén alineados a los valores propios y con quienes co-crear productos que los enorgullezcan.
Finalmente, a la hora de definir qué habilidades o cualidades son fundamentales para el éxito de los emprendimientos y sus equipos, desde la startup Litebox definen a la colaboración como la cualidad más importante, y segundo la curiosidad. Ambas cualidades que empujan a crecer, permiten sortear los obstáculos y obligan a desafiar el status quo.
RM