Start-up argentina abre su segunda ronda de inversión para expandir su negocio en Latinoamérica

H+Trace espera obtener más de 2 millones de dólares que serán destinados a contribuir con la idea de crecimiento que ya está en marcha.

Redacción Fortuna

En un momento en el que la inteligencia artificial revoluciona al mundo, la start-up argentina,  H+Trace (H+T),le permite a las empresas recolectar los datos que se utilizan para entrenar a los algoritmos de esta herramienta y, a partir de eso, aplicarlo para mejorar sus operaciones en el campo logístico. 

“Hemos desarrollado una solución que puede ser adaptada fácil y rápidamente a diferentes industrias", explicó Javier Cuello, CEO y  uno de los co-fundadores de la compañía. "Actualmente sus beneficios ya son aprovechados por laboratorios clínicos, empresas de medicamentos; de alimentos y bebidas y hasta es utilizado para el trasplante de órganos en el ámbito sanitario. Nos enfocamos en logística porque es una industria que tiene un alto impacto inmediato y baja velocidad de innovación. El producto existente hasta hoy - y el que utilizan la mayoría de las empresas - no sufrió actualizaciones en más de 25 años”, detalló.

¿Qué aporta la inteligencia artificial en el ámbito laboral?

Con el objetivo de seguir expandiéndose en Latinoamérica y volverse un servicio disponible a nivel global, iniciaron una segunda ronda de inversión por US$ 2.3 millones. “Hace dos años realizamos la ronda pre-semilla, la cual nos permitió obtener US$ 300.000 que fueron claves para impulsarnos y motivarnos a poner en marcha H+Trace", comentó cuello. "Actualmente, estamos abriendo una ronda semilla, de la cual esperamos obtener más de 2 millones de dólares que serán destinados a contribuir con la expansión a la cual nos estamos enfrentando. En los próximos meses seremos una empresa cash-flow positive, lo cual demuestra que los fondos que buscamos con esta ronda son necesarios para seguir creciendo y expandiéndonos”, agregó.

Más allá del financiamiento que están buscando, la expansión de la empresa ya está en marcha. El primer paso para hacerlo fue firmar un acuerdo con Siemens Healthineers, empresa global especializada en dispositivos médicos, para ofrecer sus servicios a toda la región. 

“Esta alianza es crucial para nosotros ya que significa desembarcar en todo Latinoamérica con nuestro producto de la mano de un líder mundial en el segmento de los laboratorios. Comenzaremos aportando nuestra solución en Argentina, Uruguay, Chile y México durante este trimestre y sumaremos otros países de la región más adelante. Siemens incluirá a H+Trace dentro de los servicios que ofrecen a sus clientes en toda la región”, recalcó el CEO de la iniciativa local. 

Las cinco tendencias techies para 2023

Un servicio, tres pilares 

H+T se enfoca en ofrecer un servicio basado en tres pilares: de fácil uso, económicamente accesible para cualquier mercado y amigable con el medio ambiente (es 100% reutilizable, no contiene componentes descartables, se recarga y se repara si se rompe).  

“La solución integral incluye dispositivos inteligentes completamente desarrollados y fabricados por la empresa, que por su tamaño pueden ser ubicados en cualquier envío de cualquier industria y de cualquier tamaño. Puede ser un tubo de ensayo para un laboratorio, una caja en un pallet, o hasta un container, por citar algunos ejemplos”, comentó Cuello.

H+Trace utiliza un paquete de sensores para generar datos sobre las condiciones del envío, los cuales son enviados en vivo a los servidores en la Nube y, de esa manera, la información está disponible en tiempo real para todos los usuarios. Otra característica del producto es que no hace falta tocar físicamente al dispositivo para obtener la información, ya que la misma se transmite de manera inalámbrica, sin tener que abrir la caja o el contenedor con los objetos transportados. Hasta el momento es el único producto existente para trasplante de órganos que es totalmente hermético, esterilizable, sumergible en solución de preservación y con recarga inalámbrica.

Drone H+Trace

H+Trace surgió hace tres años. En sus comienzos, el desarrollo fue elegido por Google como una de las 30 startups más prometedoras de América Latina, reconociendo su potencial enfoque innovador. Esto les permitió participar del programa de aceleración “Impulso Startup”, el cual le brindó acceso a recursos y herramientas exclusivas, y le permitió acelerar su crecimiento, ampliando las posibilidades de negocio. Hoy, ya es una empresa consolidada y en constante crecimiento. 

En 2020 presentó la primera patente en Argentina, con el objetivo de fomentar y promover la industria local en cuanto al desarrollo de innovaciones tecnológicas. Un año más tarde presentó patentes en Estados Unidos, expandiendo sus actividades de investigación a nivel internacional en uno de los mercados más importantes del mundo. En ese mismo año, la compañía llevó adelante su primera ronda de inversión y con los fondos recaudados pudo llegar a los líderes de las industrias que hoy utilizan su servicio. 

A su vez, el año pasado H+Trace fue seleccionada para participar en el programa de aceleración de alta tecnología Deep Tech Venture Building de CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social). El programa se enfoca en respaldar y potenciar el crecimiento de startups que se dedican a la investigación y desarrollo de tecnologías en diversas áreas. 

 

RM