Bambú, la nueva cerveza artesanal que busca irrumpir en el mercado

Corrales Viejos y Fe anunciaron su unión para crear la nueva marca. Con sede en Lanús, esta cerveza apunta a un público joven que busca un sabor y estilo diferente a lo que se encuentra hoy en el país.

Redacción Fortuna

Corrales Viejos y Fe, dos empresas de cerveza artesanal tomaron la decisión de fusionarse para crear Bambú.  El objetivo de esta unión es "crear una marca fresca, renovada, de calidad e innovadora", señaló Ignacio Antognolli, uno de los dueños de Corrales Viejos. "En una tormenta de ideas surgió el nombré Bambú, el nombre de la playa de Tailandia donde le propuse a Damián (Martínez, el otro de los dueños titular de Corrales Viejos) alias “Manteca” para los amigos, empezar a hacer birra artesanal”, detalló.

El proceso de integración para constituir la nueva marca, que les permitirá ser más competitivos y pisar fuerte en el mercado de la cerveza artesanal, se dio a partir de una afinidad de valores, vinculados con la amistad, la calidad humana, la resiliencia, los estándares de calidad y servicio sumado a una “marcada complementariedad” entre ambos equipos, explicaron. En ese sentido, el mercado de cerveza artesanal no registraba una unión de estas características desde hace muchos años. “Nuestro objetivo es ser una de las 10 mejores marcas de cerveza artesanal del mercado”, comentó Damián Martínez, hoy gerente administrativo y ventas de Bambú.

La inflación golpeó de lleno en el segmento de bebidas alcohólicas

Con una inversión inicial de US$ 50.000, la fábrica de Bambú tendrá su sede en Lanús y su operación les permitirá ingresos de $40.000.000 proyectados para 2023, en un mercado que mueve aproximadamente el 3,5% del volumen total de cerveza en Argentina. De un total de 2 mil millones de litros, la artesanal mueve un estimado de 73 millones. La fábrica cuenta con un bloque de cocción de 1500 litros semi-automatizado, fermentadores de 3000 litros, su propia enlatadora contrapresión, un horno para etiquetado con mangas termocontraíbles y un laboratorio para control de calidad y propagación de levadura.

En cuanto a su capacidad de producción, la planta permite producir 30.000 litros mensuales de cerveza y 6 estilos fijos, más otros que irán rotando y que se van a poder conseguir en bares, espacios culturales, vinotecas o cervetecas principalmente de CABA y Lanús, pero también en Berazategui, Avellaneda, Banfield. Lomas de Zamora, Guernica y en zona Oeste y Norte.

El gobierno fijó nuevas reglas para promover la competencia interna

 La nueva marca tiene como premisa hacer cervezas respetando la historia y origen de cada estilo, tomando algunos de los estilos más tradicionales de las distintas partes del mundo y tener un porfolio de cervezas lo más variado posible, con el fin de que cada estilo cumpla con las expectativas de cada consumidor. Se dividen en “de línea” y “especiales o estacionales”. Las cervezas de línea están pensadas para que puedan ser disfrutadas por cualquier tipo de consumidor desde el más novato que busca nuevas experiencias.  “Apuntamos a un público joven, que busca siempre lo nuevo y lo diferente y que no se conforma con la clásica cerveza artesanal. Le divierte probar nuevos sabores y no se queda en lo ya conocido”, resaltó Ignacio Antognolli, Headbrewer de Bambú.

La fusión, puesta en marcha y operación diaria de la empresa involucra a más de 15 puestos de trabajo (directo e indirecto).

“Para hacer una buena cerveza no hace falta más que mezclar cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. Agua como lienzo blanco y sostén de la receta. Malta como gran aporte de azúcares fermentables y una muy amplia paleta de sabores y aromas. El lúpulo como encargado del balance entre el dulce y el amargo y de aportar sabores y aromas únicos; y levadura como la obrera encargada de transformar el mosto que hace el cervecero en cerveza, de comer azúcares y sintetizar alcoholes y distintos componentes encargados de redondear el perfil de cada estilo de cerveza”, puntualizó Antognolli.

 

RM