El proyecto demandó una inversión superior a los 85 millones de dólares y fue financiado con el modelo de fideicomiso
En el marco de su 90° aniversario, Laboratorios Richmond anunció la habilitación oficial por parte de la ANMAT de la planta biotecnológica VIDA. El centro de de producción de medicamentos y vacunas de última generación está ubicado en el Parque Industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires y cuenta con una superficie construida de 11.000 m2.
El proyecto requirió una inversión de US$ 85 millones. Participaron en esta operación más de 60 inversores públicos y privados, incluyendo bancos, compañías del sector salud y otros actores institucionales.
VIDA está diseñada para producir vacunas multiplataforma y medicamentos biotecnológicos como anticuerpos monoclonales. Tiene capacidad para producir hasta 80 millones de viales y 28 millones de jeringas anuales, incluyendo productos propios y desarrollos en asociación con empresas internacionales como CanSinoBIO.
Además, el complejo VIDA alberga una planta piloto que permitirá a científicos argentinos desarrollar tecnologías propias y transferir conocimiento desde la investigación hasta la producción industrial. Esto posiciona a Argentina estratégicamente frente a futuras crisis sanitarias.
“Este proyecto es único en la región y abre nuevos horizontes para la salud en Argentina por su capacidad y también porque cuenta con una planta piloto para que nuestros científicos puedan desarrollar, escalar y transferir tecnología con proyección internacional”, dijo Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.
“Ha requerido un enorme esfuerzo y es una muestra concreta de lo que podemos lograr cuando la ciencia, la industria y la confianza en el talento argentino se unen”, concluyó.