Amazon envió su propuesta en una carta al vicepresidente JD Vance. Trump afirmó que habría "un acuerdo" antes del 5 de abril.
A pocas horas de alcanzar la fecha límite fijada para que Tik Tok, la red social de ByteDance, ceda su filial estadounidense, un nuevo comprador apareció en escena. De acuerdo con información del New York Time, sería el propio dueño de Amazon, Jeff Bezos, quien presentó una oferta a la Casa Blanca para comprar la aplicación
Según lo trascendido, Amazon envió su propuesta en una carta al vicepresidente JD Vance, quien encabeza los esfuerzos para ayudar a facilitar la venta de las operaciones estadounidenses de la plataforma de video antes del próximo sábado 5 de abril, y al secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Aunque el contenido exacto de la misiva no ha sido revelado, fuentes cercanas afirman que la oferta busca garantizar el control total sobre TikTok. Si Amazon adquiere la red social, esta podría eludir las sanciones de Estados Unidos y mantener la aplicación operativa en el país.
Cómo hizo su fortuna Zhang Yiming, el hombre más rico de China
Pese a la oferta, ByteDance volvió a dejar en claro que la plataforma no está a la venta. Desde la firma argumentan que un acuerdo de compra de este tipo sería bloqueado por el gobierno chino y las regulaciones que Beijing impone sobre la transferencia de datos y activos tecnológicos a empresas extranjeras. Aun así, las conversaciones siguen en marcha y se han explorado otras alternativas para sortear la venta formal de la plataforma.
Incluso si la oferta de Bezos no lograra avanzar, el interés de la compañía podría obligar a otros interesados a pagar más, lo que le sacaría más dinero a un posible rival. Participar en las negociaciones también podría darle al gigante tecnológico visibilidad sobre el rendimiento financiero de TikTok, incluyendo su TikTok Shop, un competidor en ascenso para el negocio minorista en línea de Amazon.
La administración está sopesando otros planes, incluido uno que incluiría a Oracle, Blackstone y potencialmente otros inversores en una empresa conjunta, informó Bloomberg.
Quién es el multimillonario que quiere comprar TikTok para arreglar internet
Tik Tok a contrareloj
Trump tiene como fecha límite el 5 de abril para que ByteDance encuentre un comprador para las operaciones de TikTok en Estados Unidos o, de lo contrario, la aplicación será prohibida en el país, aunque comentó que estaría dispuesto a extender el plazo si fuera necesario.
Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses aprobó la ley, firmada por el expresidente Joe Biden, el año pasado para abordar la preocupación de que el gobierno chino pudiera recopilar datos confidenciales de ciudadanos estadounidenses.
Cabe recordar que el presidente Trump ya había extendido el plazo una vez desde la fecha inicial del 19 de enero. Incluso si aprueba la propuesta, aún requeriría la aprobación de la empresa matriz de TikTok y del gobierno chino. No está claro si ByteDance y el gobierno chino han participado en las conversaciones.
RM