El multimillonario de fondos de cobertura Bill Ackman se sumó a las criticas por la medida judicial y declaró que el fallo probablemente ahuyentará a futuros inversores.
Tras meses de disputa entre Elon Musk y Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo en Brasil, el magistrado ordenó suspender el uso de la red social X en el territorio brasileño. Por si fuera poco, Moraes también dictaminó la congelación de los fondos de otra de las empresas del magnate sudafricano, Starlink, para que sirvieran como garantía de las multas impuestas a X por no acatar las decisiones judiciales.
En Brasil aseguran que la sentencia corresponde a la reiterada falta de cumplimiento de órdenes judiciales. El juez acusa a Musk de “querer instituir un ambiente de impunidad total y tierra sin ley en las redes sociales brasileñas”, declarando que existe un “riesgo inminente” de que “grupos extremistas y milicias digitales prosigan y amplíen la instrumentalización de X Brasil con la divulgación masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.
Elon Musk salió en defensa de Pavel Durov y pidió por su libertad
Sin embargo, esta decisión podría acarrear perjuicios económicos para el país. En las últimas horas, el multimillonario de fondos de cobertura Bill Ackman declaró que el fallo probablemente ahuyentará a los inversores.
El “cierre ilegal de X y la congelación de cuentas en Starlink ponen a Brasil en un rápido camino de convertirse en un mercado ininvertible”, opinó Ackman en un post sobre X el sábado por la noche, de acuerdo a lo informado por Bloomberg Línea. “China cometió actos similares que condujeron a la fuga de capitales y al desplome de las valoraciones. Lo mismo le ocurrirá a Brasil a menos que se retracte rápidamente de estos actos ilegales”, aseveró.
Quién es el multimillonario que busca un rol en política
Elon Musk le responde al juez Moraes
A través de la cuenta de X de Asuntos gubernamentales globales, la compañía señaló que:
“Esperamos que el juez Alexandre de Moraes ordene el cierre de X en Brasil, simplemente porque no acatamos sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos. Estos enemigos incluyen a un senado debidamente elegido y a una chica de 16 años, entre otros".
"Cuando tratamos de defendernos en el juicio, el juez de Moraes amenazó a nuestro representante legal en Brasil con encerrarlo en la cárcel. Incluso, cuando renunció al caso, se le congelaron todas sus cuentas bancarias. Nuestras objeciones antes su accionar ilegal fueron desestimadas o ignoradas. Los jueces colegas del juez de Moraes en el Tribunal Supremo son incapaces o no quieren enfrentarse a él."
"No buscamos que otros países tengan las mismas leyes de libertad de expresión que Estados Unidos. El hecho fundamental aquí es que el juez de Moraes demanda que rompamos la ley brasileña. Simplemente no haremos eso":
RM