Argentina bajó al puesto 87 en el ranking de competitividad

El año pasado mantenía el puesto 85, ahora comparte posiciones con economías africanas y de Europa del este. Chile es la el país de la región mejor ubicado en informe del Foro Económico Mundial.

Redacción Fortuna

Argentina bajó dos posiciones hasta el puesto 87 en el ranking de competitividad 2010 del Foro Económico Mundial sobre un total de 139 economías analizadas por el informe. El país se ubicó como uno de los destinos menos competitivos de Sudamérica, sólo por encima de Bolivia (108) y Venezuela (122).

El descenso de dos peldaños se fundamentó en más "factores problemáticos" a la hora de hacer negocios. Los cinco, en orden de importancia, que encabezan las preocupaciones empresarias son: seguridad jurídica, inflación, acceso al financiamiento, corrupcción e ineficiencia en burocracia del Gobierno.

En el ranking, Argentina ostenda posiciones similares a Filipinas (85), Argelia (86), Albania (88), Ucrania (89) y Gambia (90). En tanto, la economía más competitiva de Latinoamérica fue Chile (30), seguida de Puerto Rico (41), Panamá (53), Brasil (58) y Uruguay (64).

COMPETITIVIDAD ARGENTINA

El Índice de Competitividad Global (IGC) 2010-2011 mide en un baremo de entre 0 y 7 puntos doce factores. El trabajo incluye un ranking sobre la base de 120 variables relacionadas con el clima para los negocios. El análisis de factores realizado para el mercado doméstico resulta:

CLIMA DE NEGOCIOS LOCAL

Según el Foro Económico Mundial:

"El tamaño del mercado argentino es amplio y su buen sistema educativo en la primaria y niveles más altos, no compensan las serias y persistentes deficiencias que socavan el potencial de crecimiento en el largo plazo que el país tiene. Su entorno institucional es uno de los peores del mundo, con poca confianza pública en los políticos y profunda preocupación por la seguridad jurídica".

9/9/2010

En esta Nota