Los diez más ricos de Latinoamérica

En el cuadro predominan de empresarios de las dos principales economías de la región: México y Brasil. Quiénes son y sus historias. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Son 4 brasileños, 3 mexicanos, 2 chilenos y 1 colombiano. Así se compone el cuadro de las diez personas más ricas de Latinoamérica, del ranking de fortunas comprobables que realizó la revista económica regional América Economía.

Entre todos, el común denominador es que sus patrimonios se multiplicaron al calor del crecimiento de valor de los commodities y en ingreso de millones de personas al mercado de consumo.

Al igual que en el ranking de Forbes, el mexicano Carlos Slim Helú ocupa el primer puesto, seguido del excéntrico Eike Batista, uno de los mayores inversores petroleros de Brasil.

Conozca a los 10 más ricos de Latinoamérica »

Según los autores del ranking, la metodología de cáculo tuvo cuatro mecanismos: valores bursátiles, estimación por flujos de cajas, aproximación por comparables (Ebitda, ingresos o resultados netos) y reestimaciones de los valores dados por ranking Forbes 2010.

.AR. En el top 50 del ranking aparecen sólo dos argentinos: Gregorio Pérez Companc (#39), con U$S 1.753 millones y Paolo Rocca (#40), con U$S 1.751 millones. Sin embargo, no figuran los hermanos Bulgheroni (que había sido considerada por Forbes).

Redacción FortunaWeb

9/5/2011

Carlos  Slim Helú. 71 años. MÉXICO.

63.141 millones de dólares

TELECOMUNICACIONES.- En febrero pasado se sumó al negocio petrolero con la compra de la colombiana Tabasco Oil Company. Sus principales activos son Telmex y América Móvil, la compañía de telefonía celular con más abonados en todo Latinoamérica: al rededor de 201 millones de clientes y operaciones en 18 países. También posee al Grupo Carso, un conglomerado de empresas dedicada a producir y comercializar insumos eléctricos y de telecomunicaciones.

Para la revista estadounidense Forbes, Slim es el hombre más rico del mundo.

Eike Batista. 54 años. BRASIL.

31.824 millones de dólares

MINERÍA.- Su compañía OGX es la nave insignia de sus negocios, además posee negocios mineros e hidrocarburíferos con las firmas EBX, LLX y MMX. El crecimiento de valor de lo commodities en el mundo ha expandido notablemente su fortuna y negocios vinculados a las actividades extractivas. Es fanático de los botes de carrera, está divorciado de una ex-Miss Playboy y sus aportes financieros fueron decisivos para que Río de Janeiro sea elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Es un hombre muy supersticioso: cree en la numerología y pone la letra "X" en el nombre de todas sus empresas.

TWITTER. El empresario es un gran aficionado a la red social de microblogeo. Su usuario es @eikebatista

Jorge Paulo Lemann. 71 años. BRASIL.

19.906 millones de dólares

CONSUMO MASIVO.- Es el mayor productor de cerveza de Brasil, a través de Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev). Es propietario de la marca Brahma. Posee operaciones en 13 países de latinoamérica y forma parte del grupo de bebidas belga In-Bev. Lemann es uno de los que controla la argentina Cervecería y Maltería Quilmes.

Es economista y fanático del tenis: durante su juventud fue campeón de Brasil y en 1962 representó a Suiza en la Copa David (dado que es hijo de inmigrantes suizos).

Germán Larrea Mota Velasco y familia. 57 años. MÉXICO.

15.769 millones de dólares

MINERÍA.- El alza de los precios de los commodities en el mundo favoreció la expansión de sus negocios mineros con Grupo México. También se dedica a la explotación forestal y posee una participación en el grupo de medios Televisa.

Iris Fontbona y familia Luksic. 68 años. CHILE.

13.902 millones de dólares

FINANZAS y MINERÍA.- Es una de las mujeres más poderosas del país trasandino y su familia la más rica del país. Fontbona, viuda del empresario croata Andrónico Luksic, heredó un imperio empresario que tuvo origen en la minería. Ella es la cabeza de un grupo con acciones en industria, actividad forestal y bancos. Su familia es propietaria del Banco de Chile y recientemente adquirieron un canal de televisión a la Iglesia Católica, de este modo ingresó en el negocio mediático.

Dorothea Steinbruch. BRASIL.

12.042 millones de dólares

SIDERURGIA.- Al enviudar de Mendel Steinbruch heredó una fortuna amasada al calor de la consolidación de un mega-grupo textil, Vicunha. En 1993 adquirieron parte de Compañía Siderúrgica Nacional, la mayor productora de acero de Brasil.

Dorothea está apartada de la gestión corporativa: su hijo Benjamín Steinbruch maneja los intereses familiares y es vicepresidente de la FIESP, la cámara industrial de San Pablo y entidad gremial-empresaria más poderosa del país. Posee intereses en firmas mineras australianas.

Joseph Safra. 72 años. BRASIL.

11.877 millones de dólares

FINANZAS.- Proviene de una familia de larga tradición en el negocio bancario. Es dueño de Banco Safra, uno de las diez mayores entidades financieras de Brasil, que fue fundado en San Pablo en 1955. Es CEO del Grupo Safra, que ofrece servicios financieros en Euopa, Nortemérica y Sudamérica.

Safra participa activamente en la vida cultural de la colectividad judía en Brasil: construyó la mayor sinagoga de San Pablo y hasta donó manuscrito de Albert Einstein a un museo de Jerusalén.

Alberto Baillères y familia. 78 años. MÉXICO.

11.674 millones de dólares

MINERÍA.- Sus empresas GNP y Peñoles multiplicaron casi diez veces su fortuna con el aumento internacional de los precios del oro y la plata. Es dueño de las tiendas por departamento Palacio del Hierro, fundada en 1891 y desde hace 42 manejada por Baillères.

Familia Matte. CHILE.

9.649 millones de dólares

INDUSTRIA PAPELERA.- Su mayor exponentes es Eliodoro Matte Ossa (a la izquierda en la foto), que controla la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Ingresó al directorio en 1961. Posee intereses en el grupo editorial El Mercurio y el grupo Centro de Estudios Públicos.

Luis Carlos Sarmiento. 78 años. COLOMBIA.

8.925 millones de dólares

FINANZAS.- Sus inicios, junto a nueve hermanos, fueron como contratista de obras públicas en zonas rurales y luego en Bogotá. Se autodefine como un "obsesivo de los números" y afirma que esa fue la clave para hacer crecer sus empresas. Como banquero, es CEO del Grupo Aval Acciones y Valores, sus negocios más visibles son Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Vilas y la constructora Organización Sarmiendo Angulo (una de las más operativas de su país).

Fue uno de los empresarios que más apoyó políticamente al ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Volver al inicio

Redacción FortunaWeb

9/5/2011

Galería de imágenes
En esta Nota