Ley de Alquileres:¿Cuáles son los cambios que aprobó el Senado?

Se mantuvo un mínimo de tres años de locación, pero se modificaron los plazos para la actualización de los valores. Ahora el proyecto deberá regresar a Diputados para una segunda revisión.

Redacción Fortuna

Con 37 votos a favor y 29 en contra, el Senado de la Nación aprobó la reforma de la actual Ley de Alquileres. De esta forma, ahora el proyecto de ley deberá regresar a la Cámara de Diputados para una segunda revisión y decidir si persiste la sanción original o si se aceptan las modificaciones propuestas por el oficialismo.

El oficialismo contó con el respaldo de los senadores integrantes del bloque Unidad Federal para ganar la votación. En tanto, los legisladores de Juntos por el Cambio manifestaron su rechazo a la extensión del tratamiento.

Ley de Alquileres: ¿Qué opinan las inmobiliarias sobre la reforma?

Puntos centrales del proyecto de reforma de la Ley de Alquileres

Entre los puntos centrales del proyecto se destacan los siguientes: 

  • Se mantiene la vigencia del contrato por tres años.
  • Los ajustes serán en forma semestral en lugar de anual como lo son actualmente.
  • Se aplicará el índice “Casa Propia” que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Actualmente se realiza a través del ICL que elabora el Banco Central donde también combina suba de salarios e inflación pero en porcentajes diferentes.
  • Los contratos deberán realizarse en moneda nacional
  • Habrá incentivos impositivos para quienes pongan su vivienda en alquiler.

¿Por qué el sector inmobiliario se mantiene como una "inversión segura"?

Cabe señalar que los especialistas dudan que estos puntos surtan algún efecto en el mercado, teniendo en cuenta que no cambian estructuralmente la forma en que se realizarán contratos de alquiler en la Argentina

Obligar a un contrato de tres años con actualizaciones semestrales en un contexto de fuerte inflación y con un índice que estará por debajo de la evolución de los precios forma un escenario poco atractivo para los propietarios, había señalado Claudio Raba, titular de Unipop, a Noticias Argentinas

 

RM