Escenario inmobiliario post PASO: ¿qué aconsejan desde el sector?

Algunos desarrolladores y expertos del sector inmobiliario, aconsejan seguir buscando y promueven la compra y búsqueda de oportunidades antes de octubre.

Redacción Fortuna

Luego de las PASO y la abrupta devaluación días después, el sector inmobiliario comenzó a realizar sus propios análisis. Hay oportunidades de mercado: los precios siguen estando 35%, 40% abajo de lo que era la prepandemia, por poner un ejemplo y referencia. Más allá de quién gane, el mercado va a crecer en precio, no lo hará rápidamente pero se irá recuperando. Hay muy buenas propiedades a muy buen precio: esa oportunidad sigue estando” afirma Sebastián Orlandi, socio fundador de Flamma.

“Los valores tocaron su piso. Nosotros hacemos también un análisis cualitativo: buscamos por precio y entendiendo el estilo y el estado de lo que vemos. Hace un año se veían productos cualitativamente superiores, hoy vemos que en ese aspecto, hay buenas propuestas, pero no de la calidad que veíamos hace un año. Hay que seguir buscando porque hay ofertas a precios que no se van a volver a repetir” agrega Orlandi.

Sobre las inversiones en pesos: “Si hay un inversor líquido en pesos, mejor aún. Nosotros recomendamos buscar oportunidades, pagarlo en cuotas en pesos (que es una buena chance para el inversor como para el desarrollador) y al llevarlo al nivel de tipo de cambio, va a seguir siendo accesible. Los precios van a crecer, van a aumentar en el mediano / largo plazo. Estamos en el punto bajo de inflexión”

Ley de Alquileres: ¿Qué opinan las inmobiliarias sobre la reforma?

¿Qué pasó con el precio de la vivienda en los últimos 6 meses? 

“Fue bajando, sí, pero se mantiene estable en CABA y Provincia, estamos en el piso, para nosotros, ahora queda crecer. Si la ley de alquileres (con su reciente modificación en Diputados) se termina de mejorar, van a volver al mercado muchas propiedades que están en oferta en venta, que pasarían al alquiler. Eso también permitirá que salgan del mercado de venta muchas propiedades que pasarían a alquiler, ahí se movería ese espacio. El inversor tiene que analizar el desarrollador y lo que ofrece: si está terminado, o no, otras inversiones, etc.”, señala.

Mercado inmobiliario: ¿Cómo fue el balance semestral y qué se proyecta en el futuro cercano?

¿Qué se espera con la suba del dólar?

“El pass through (el traspaso de precios a bienes locales) en Argentina es bastante inmediato, directo, a diferencia de otros países con otras economías. No hubo diferencias en relación a esta última devaluación, sigue todo igual.

La devaluación del peso no genera abaratamiento de costos en dólares, por ejemplo, por eso aún con el peso depreciándose, nada baja en dólares. 

“Nosotros no creemos que las inversiones tengan que esperar a las elecciones de octubre, al contrario. El que está dispuesto a comprar, debe seguir buscando opciones. El mejor precio lo encontrás cuando nadie está comprando, el mercado inmobiliario se maneja al revés: cuando todos quieren comprar, es el momento de vender” finaliza.

 

RM