La crisis griega siembra pánico en los mercados y añade presión a Europa

Redacción Fortuna

La agencia Standard&Poor's rebajó la nota de la deuda griega relegándola a la categoría especulativa. El déficit fiscal de este país es 13,6% de su PBI y su deuda pública 115,1%.

Por Eve Szeltel*

La crisis de la deuda griega sembró este martes el pánico en los mercados financieros europeos, y comenzó a extenderse a Portugal, acentuando la presión sobre la Unión Europea para que supere las reticencias de Alemania y entregue a Atenas la ayuda financiera prometida.

En un nuevo golpe para Grecia, la agencia de calificación financiera Standard&Poor's bajó la nota de su deuda soberana a largo plazo, de "BBB+" a "BB+", relegándola a la categoría de inversiones especulativas.

El gobierno griego reaccionó afirmando que la degradación de su deuda soberana "no corresponde a los verdaderos datos de la economía griega, ni a los progresos de sus principales indicadores financieros", según un comunicado del ministerio de Finanzas.

La iniciativa de la agencia dificulta un poco más el acceso al crédito de Grecia, castigada por un déficit fiscal que en 2009 ascendió al 13,6% del PIB y una deuda pública del 115,1%.

La crisis de confianza que afrontan las finanzas griegas empezó a extenderse a Portugal, cuya deuda soberana a largo plazo también fue degradada este martes por Standard and Poor's, de "A+" a "A-".

Además, las bolsas europeas cerraron con fuertes bajas, el euro siguió perdiendo terreno ante el dólar y el petróleo abrió con pérdidas. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se mostró solidario con los griegos diciendo en una entrevista con el diario francés La Tribune que si el FMI y la UE no los ayudan "se encontrarán en una situación insostenible".

* Desde Atenas, Grecia. AFP

27/4/2010

En esta Nota