Las Bolsas esperan las palabras mágicas de Bernanke: un nuevo paquete de estímulos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos se reúne con su equipo. Expertos esperan un nuevo paquete de medidas de política monetaria para evitar una recesión. Hablará a las 15:15 hs. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Después del batacazo de ayer de Wall Street , con la mayor caída desde diciembre de 2008, parece que sólo Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (FED), puede calmar a los mercados. El Comité de Mercado Abierto se reúne esta tarde y los expertos reclaman un nuevo paquete de medidas para evitar que Estados Unidos caiga en recesión.

La semana pasada, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, centró todo interés en la reunión mensual de la institución en plena tormenta sobre el mercado de deuda. La posición dubitativa del banquero desató más la furia del mercado. La tempestad continúa y la bolsa de Nueva York cayó más de un 5% ayer. Hoy es el día de Bernanke.

QUANTITATIVE EASING. Una definición corta y clara de su significado sería “imprimir” o “generar” moneda y ponerla en circulación (lo de imprimir moneda se asemeja más actualmente a crear moneda electrónica que a imprimir moneda física).

La reunión de la FED está marcada por la rebaja histórica de ráting de S&P a la deuda estadounidenses y los temores a una nueva caída en recesión de la economía después de la debilidad de los últimos datos publicados. Los economistas con más reputación piden a Bernanke que actúe de inmediato. Kenneth Rogoff reclama una tercera ronda de Quantitative Easing para asegurar la recuperación de Estados Unidos. El ex economista jefe del FMI dice que la decisión se debe adoptar cuanto antes.

Está descartado que la Fed mueva los tipos de interés del 0,25%, un nivel en el que se encuentran desde hace dos años y medio. Pero los mercados esperan una respuesta enérgica.

Redacción FortunaWeb

9/8/2011

Galería de imágenes
En esta Nota