American Airlines y US Airways crean la aerolínea más grande del mundo

Se da luego de cerrar una fusión valorada en US$ 11 mil millones. Los entretelones del acuerdo. Los próximos pasos de la nueva compañía.

Redacción Fortuna

American-Airlines

American Airlines y US Airways anunciaron su fusión tras un acuerdo de US$ 11 mil millones, con lo que crean la aerolínea más grande del mundo.

La nueva aerolínea se llamará American Airlines pero será dirigida por el director general de US Airways, Doug Parker.

El acuerdo se estuvo negociando desde agosto del año pasado cuando los acreedores obligaron a American a considerar una fusión en lugar de seguir independiente. En tanto, American está en restructuración desde finales de 2011 cuando se acogió a la protección por bancarrota.

La fusión anunciada dará lugar a la mayor línea aérea del mundo por número de pasajeros y flota de aviones. En efecto, si el acuerdo es aprobado por el juez de quiebras que lleva el caso de American y por las autoridades regulatorias, la nueva American tendrá más de 900 aviones, 3.200 vuelos diariamente y casi 9.500 empelados, sin contar a los afiliados regionales. Será un poco más grande que United Airlines por tráfico de pasajeros.

En tanto, trascendió que la sede de la empresa estará en Fort Worth, junto a la ciudad de Dallas, en Texas.

Hace tan sólo cinco años, American era la aerolínea más grande del mundo en el mercado aeronáutico. La empresa pasó a la historia al cumplir 80 años dando servicio y popularizar el programa de viajero frecuente y desarrolló el moderno sistema para fijar el precio de los boletos según la demanda.

Según las filtraciones del acuerdo, los acreedores de American Airlines apenas sufrirán pérdidas. Los accionistas de esa empresa, sin embargo, verán la mayor parte del valor de sus títulos liquidado aunque, según The Wall Street Journal, es posible que tengan un 3,5% del capital de la nueva empresa.

14-2-2013

En esta Nota