Ni la recesión ni el shock por Nisman frenan la euforia financiera por el país

Las acciones subieron más del 30% en lo que va del año. Para los principales bancos de inversión, el “momento Argentina” se extenderá hasta antes de las elecciones primarias.

Redacción Fortuna

Por Paola Quain (*)

Como si fueran dos mundos distintos, mientras la Argentina sufre recesión, caída del empleo y menos inversión, con ruidos políticos tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, los activos financieros vinculados con el país viven una fiesta.

Las acciones de empresas argentinas treparon 30% en lo que va del año en la Bolsa local y más de 20% en el exterior. Inversores locales y del exterior intentan adelantarse a los acontecimientos: esperan cambios en la política económica con el fin del mandato de CFK, pero en sus agendas la fecha límite para comprar activos “baratos” es en agosto, porque entienden que con la definición de un panorama político más claro en las elecciones primarias (PASO), los precios pueden llegar a un techo.

El clima de optimismo entre los diferentes actores tiene un conjunto de explicaciones. Por un lado, el temor sobre una estrepitosa caída de las reservas internacionales del Banco Central, que tiñó el análisis de los expertos el año pasado, quedó disipado por el acuerdo de intercambio de monedas con China, que ayudó a alcanzar los más de US$ 31.300 millones de las arcas de la entidad.

Ezequiel Asensio, director de Balanz Capital, señaló a PERFIL que “los activos suben porque el swap chino y el adelanto de la liquidación de dólares con las cerealeras hicieron que las reservas dejaran de ser un problema. Y el escenario 2016 es más despejado en lo que se refiere a vencimientos de deuda”.

Eduardo Blasco, director de Maxinver, coincidió en que la deuda externa es muy baja, y agregó que, si bien el escenario de tasas internacionales –es decir el costo de buscar financiamiento fuera del país– podría empezar a mostrar una leve alza, “los rendimientos de los activos en los países centrales siguen siendo mucho más bajos y la economía del país es más sólida que la de sus competidores, por lo que ser conservador por tres años puede tener un costo elevado”.

Contexto a favor. Una comparación de la Argentina con países de la región también da luz verde a los inversores que buscan comprar activos locales. Al respecto, Walter Molano, Economista jefe de BCP Securities y experto en mercados emergentes, señaló: “Una de las cosas que generan mayor entusiasmo es el potencial de apreciación argentino contra sus pares en América Latina porque los balances de las empresas son sólidos y la baja del precio del barril de crudo golpeó tanto al país como a Venezuela y Colombia”.

Una de las posiciones más optimistas sobre una suba de las acciones argentinas a lo largo de este año está en manos de los analistas de research del banco de inversión Morgan Stanley, que visitaron Buenos Aires días atrás. En su informe sobre el viaje señalan: “Vemos un alza de 45% en dólares (y el 100% medido en pesos) del Merval en 2015”, y agrega que su tesis se basa en “perspectivas de políticas macro más ortodoxas después de las elecciones presidenciales”. El escrito explica que esas expectativas de un cambio de política seguirán apoyando a las acciones locales en el corto plazo. Más cauto, Mariano Arrieta, especialista de Credit Suisse, explicó a este medio que, si bien se observaron mejoras en las reservas del Central, “no descartamos que el mercado haga una corrección en los próximos meses”.

En diálogo con este medio, apuntó que “el riesgo país no parece reflejar la situación de la economía actual, está en niveles de 2011 cuando el precio de la soja era mayor y menor el deterioro de ciertas variables macroeconómicas. Aun así, vemos atractivo en los bonos en dólares como los Boden y Bonar”.

(*) Publicado en la edición impresa de Diario PERFIL.