Por qué prohibieron Uber en la Ciudad de Buenos Aires

Cuáles son los fundamentos del fallo judicial y del secretario de Transporte porteño. Aún no encuentran las oficinas centrales de la firma.

Redacción Fortuna

La Justicia porteña suspendió este miércoles la actividad del "Sistema Uber", que había comenzado a regir en las ultimas horas y permitía pedir vehículos a domicilio para transporte sin estar habilitados legalmente para esas actividades.

Según se indicó, la Justicia porteña hizo lugar a un recurso de amparo impulsado por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, de modo inmediato, arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber o cualquier sociedad bajo ese nombre y tipo de actividad.

En diálogo con Vorterix, el secretario de Transporte porteño Juan José Méndez explicó cómo operaron desde la Ciudad: "A partir de ayer que salió este fallo judicial que nos pide que hagamos todo lo que está a nuestro alcance para que la compañía cese, una de las medidas fue la clausura del servicio. Desde la tarde de ayer que estamos comunicando a la empresa en distintas oficinas conocidas porque al no estar habilitados, no estar dados de alta, ni siquiera haber hecho ningún trámite frente a ninguna repartición del Estado, ni la AFIP, estamos tratando de comunicarles que están clausurados".

Sin embargo, el funcionario destacó que aún no encontraron sus oficinas centrales: "Se lo comunicamos además a la Policía, a la fiscalía, esta clausura rige sobre el servicio y eventualmente cuando encontremos las oficinas donde realizan las actividades, sobre las oficinas. Y vamos a continuar con los controles en la calle, cumpliendo con el fallo".

"El primer día se detectó un vehículo, ayer se detectó otro también. En estos controles que estamos haciendo en estos días, intensificándolos a partir de este fallo, seguimos detectando infracciones de Uber", destacó.

¿Qué tiene que pasar para que Uber sea aceptado?, se le preguntó. "En la Ciudad de Buenos Aires, para este tipo de transporte, la ley dice dos cosas: o remis o taxi. Se necesita tener el auto habilitado, la VTV, que el conductor sea profesional y esté capacitado en situaciones de emergencia, distintas características que hacen que el servicio sea seguro. Hoy el servicio, tal como lo están brindando, además que no hay un idóneo, no tienen seguro. El propio conductor, que tal vez lo hizo como una salida laboral, se encuentra con que tiene que salir a responder personalmente con su patrimonio y con sus bienes con lo que pudo causar a terceros".

Y agregó: "Hay que respetar las normas y si una empresa quiere brindar un nuevo servicio, también está el espacio de la Legislatura. Pero esta forma, violando todas las normas y desconociéndolas, decidieron hacerlo por fuera de la ley, la verdad es que una pena por el riesgo que le generan a los vecinos. No tienen cobertura de calidad ni de seguridad".

La suspensión judicial para Uber se extenderá hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el amparo impulsado por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal.