“La combinación de innovación y producción local es un camino sostenible, incluso en escenarios desafiantes”

Luciano Ambrosetti, Subdirector de Ambrosetti, empresa local referente en el diseño y fabricación de muebles en aluminio, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.

Redacción Fortuna

Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?

Ambrosetti: Fue un año de consolidación con nuevos desafíos. Por un lado, vemos una oportunidad enorme para seguir creciendo. Los espacios exteriores se consolidan como extensiones del hogar y las personas buscan mobiliario de calidad pero fácil de mantener, que se adapte para el uso cotidiano. En este escenario, las soluciones en aluminio tienen muchísimo para ofrecer y esto nos abre la puerta para ampliar nuestro portfolio, llegar a nuevos puntos de venta y consolidar una marca con más de 30 años. En cuanto al sector, vemos un mercado más abierto y competitivo, que nos desafía a ganar eficiencia y a ser cada vez más rigurosos en la selección de proveedores para mantener la competitividad. Nuestro enfoque está en diferenciarnos a través de la calidad, el stock y un buen servicio de postventa. Hoy, esto nos destaca frente a otras alternativas del mercado.

Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?

Ambrosetti: Entre los hitos más importantes del año, destacaría en primer lugar que nuestra Colección Delta fue distinguida con el Sello de Buen Diseño Argentino, un reconocimiento del Ministerio de Economía de la Nación que valora la innovación y la calidad, y nos abre la posibilidad de participar en espacios de exposición y aumentar la visibilidad de nuestra marca a nivel nacional e internacional. Para una PyME que nació en Lobos y sigue expandiéndose, es un premio muy importante, que reafirma el camino que elegimos cada día. Avanzamos, también, en la tecnificación de nuestro proceso productivo, con inversiones superiores a los USD 350.000 en equipos de soldadura láser y robots de curvado. Esto nos permitió consolidar uno de los niveles tecnológicos más altos del país en el trabajo en aluminio.  Además, ampliamos nuestro portfolio con nuevos lanzamientos basados en las últimas tendencias del mercado. Entre ellos se destaca la línea EGEA, que incorpora un concepto diferencial: la reposera doble con tapicería.

Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026

Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?

Ambrosetti: Reafirmamos que la combinación de innovación y producción local es un camino sostenible, incluso en escenarios desafiantes. Que el cliente valora cada vez más la durabilidad real de los productos, el mantenimiento sencillo y las líneas que aportan confort sin perder modernidad.  Y, sobre todo, confirmamos que la inversión constante en tecnología es fundamental para seguir elevando el estándar del mobiliario exterior argentino. La tecnificación y el diseño argentino de calidad son la base de nuestro crecimiento.

Ambrosetti: De cara al 2026, ¿cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?

Ambrosetti: Uno de los principales desafíos es seguir aumentando nuestra competitividad sin resignar calidad. Nuestros clientes demandan productos versátiles, estéticos y resistentes. Adaptarnos a esas expectativas implica optimizar procesos, integrar más tecnología y asegurar una cadena de suministro eficiente. Pero, sobre todo, nuestro desafío central es seguir diferenciándonos a través de la calidad y el servicio de postventa. Ese ha sido nuestro sello durante 30 años y es lo que nos permitió sostener nuestro crecimiento.

Fortuna: ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año?

Ambrosetti: Apuntamos a seguir expandiendo nuestra oferta de productos de mobiliario exterior en aluminio y seguir integrándonos en proyectos de arquitectura moderna y equipamiento para grandes desarrollos, donde seguramente tendremos nuevas novedades.

Ambrosetti: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?

Ambrosetti: A nivel productivo, proyectamos avanzar hacia una capacidad productiva de hasta 50.000 unidades anuales y seguir invirtiendo en equipamiento industrial para ampliar precisión, velocidad y calidad. Como decía antes, queremos consolidar nuestra línea premiada Delta y desarrollar nuevas colecciones que puedan integrarse a grandes proyectos. Nuestro mayor desafío es seguir posicionándonos como referentes nacionales en muebles de exterior en aluminio, con diseños argentinos que puedan llegar a nuevos mercados.

Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?

Ambrosetti: Expandir el diseño en aluminio, desde Lobos hacia el mundo.

En esta Nota