Financiamiento en pocas cuotas y pagos con tarjeta de crédito, las tendencias de consumo en el último trimestre de 2023

Además de un fortalecimiento en la toma del menor plazo de pago entre los ofrecidos, el índice Payway Prisma reveló los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas. ¿Cuáles fueron?

Redacción Fortuna

Continúa fortaleciéndose la preferencia entre usuarios y comercios, por alternativas cortas de financiación tanto en los planes “Ahora” como en el resto de las opciones. De acuerdo con el último Índice Payway Prisma, más del 50% de los usuarios compró en dos o tres cuotas, sea con el "Ahora 3" o fuera del plan. 

Consumo con tarjeta de crédito con planes Ahora índice Payway 4to T 2023

Por el contrario el pago con "Ahora 6" se redujo al 28,69%, el "Ahora 12" cayó a 16,55%, el "Ahora 18" al 1,31% y el "Ahora 24"  al 0,14%.  En cuanto al financiamiento por fuera del programa, el panorama fue similar con retrocesos en todos los planes mayores a 3 cuotas. 

Claves para ahorrar con tarjeta de crédito en contexto inflacionario

Esto se dio en un contexto en que las compras con débito tuvieron una leve caída en términos interanuales, y representaron el 42,70% del total de las transacciones a fines de 2023, frente a un 44,13% en 2022. Mientras que, por otro lado, hubo un repunte inverso para las tarjetas de crédito, que cerraron 2023 con un 56,20%, frente al 54,30% de igual período en 2022.

El informe muestra también los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas. Según el informe estos son; Supermercados, con un 72%, y Viajes, Turismo y Aerolíneas, con un 40%. Otros sectores con subas significativas fueron: Restaurantes con 26%, Autopartes y motocicletas con 25,27% y Farmacias con 24,56%.

Índice Payway Variación en operaciones por rubros con todas las tarjetas

 

Código QR

Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Payway, destacó el incremento en los pagos a través del código QR y la tecnología contactless. “Los pagos mediante transferencia con QR Payway aumentaron un 6000% comparados con el mismo período del año anterior. Este crecimiento notable es resultado de la sencillez de su uso. Simplemente el cliente escanea y realiza el pago sin necesidad de ingresar manualmente el monto de la operación”, comentó.

Y agregó, “los pagos con tecnología contactless crecieron un 355% en comparación con el 4° trimestre de 2022, esto se explica por lo simple de su uso ya que el cliente no entrega su tarjeta convirtiéndose en el sistema más seguro”. 

 

RM