Un club de fútbol argentino permite invertir en un campeón del mundo

A través de la "tokenización" se podrá adquirir un porcentaje de los derechos formativos de los futbolistas y en una venta futura se obtendrán ganancias. ¿Quién es el jugador de Scaloni que figura en la lista?

Redacción Fortuna

Argentinos Juniors busca financiamiento de hasta US$ 2.5 millones a través de la "tokenización" de jugadores. La idea del presidente de la institución Cristian Malaspina es destinar ese dinero a seguir con el ciclo formativo del fútbol profesional masculino y femenino. 

Entre los nombres que estarán en la plataforma, y en los cuales cualquier persona podrá invertir, se destaca la presencia de Alexis Mac Allister, actual campeón del mundo, Nicolás González, estrella de la Selección Argentina, Nehuén Pérez, Fausto Vera, Kevin Mac Allister y Juan Ignacio Méndez.

“Para Argentinos Juniors es un placer que la comunidad del deporte local e internacional que siguen los pasos del club puedan ahora acompañarnos y financiar la formativa a través del modelo que genera WIN.” declaró Cristian Malaspina, presidente del club. 

Comprar una vivienda con criptomonedas ¿Realidad o fantasía?

Por su parte, Valentin Jaremtchuk, Co-fundador y Co-CEO de Win Investments, señaló: “No hay mejor club que represente nuestro primer producto que es el token de transferencia. Trabajamos para la descentralización de los mecanismos de solidaridad y la democratización del acceso a los mercados de pases y saber que cualquier persona podrá participar en la transferencia de un Campeón del Mundo mientras ayuda a financiar su club formador nos emociona mucho".

El acceso a los tokens de los futbolistas empezará en un dólar e irá aumentando su valor para inversionistas más avanzados. “Toda persona puede colaborar con Argentinos Jrs desde menos de mil pesos - el valor que hoy tiene un dólar - y hacerlo tanto desde Mercado Pago como con tarjetas de crédito y criptomonedas. Tenemos estas tres verticales para garantizar que el proceso sea lo más amplio y simple posible”, destacaron desde Win.

Para garantizar la transparencia del proceso, el acuerdo entre ambas partes fue aprobado en una asamblea que realizó el club. En la misma se dispusieron los porcentajes de los derechos formativos disponibles en la plataforma y se estableció que los jugadores serán aquellos surgidos en el club pero que actualmente militan en el exterior.

“Que sea global representa otra gran ventaja. Todo el mundo sabe quién fue Diego Maradona pero no todos conocen que se formó en Argentinos Jrs. Y lo mismo pasa hoy con Alexis Mac Allister por ejemplo”, remarcó Jaremtchuk. Y agregó: “Por eso, nosotros hacemos muchos esfuerzos en promocionar la plataforma en los lugares donde juegan los futbolistas. Para que los fans del Liverpool no solo disfruten de los goles de Alexis sino también descubran el equipo que lo formó y puedan apoyarlo desde Inglaterra comprando tokens. Es una forma de expandir la marca Argentinos Jrs. y, al mismo tiempo, generar una comunidad internacional que se sienta identificada con la institución”.

5 mitos y verdades sobre la blockchain

Cómo funciona la "tokenización" de jugadores

WIN Investments tiene como misión la digitalización de los derechos formativos que poseen los clubes sobre los futbolistas que surgieron de sus canteras para que cualquier persona en el mundo pueda invertir en ellos. De esta manera, las instituciones deportivas logran financiamiento sin riesgo para destinar a su infraestructura y generación de nuevos talentos y, los inversores, una forma innovadora y sencilla de obtener ganancias si el jugador es transferido en el futuro

Cabe remarcar que no hay subastas, sino un valor preestablecido como lanzamiento en el mercado primario, de acuerdo a lo presentado en la Comisión Nacional de Valores de cada país..

Por ejemplo, el pase del cordobés Álvarez, actualmente en el Manchester City, está estimado en 50 millones de euros. River Plate tiene el 3,5% por mecanismo de solidaridad, lo que equivale a 1,75 millones de euros. “De este valor, el club puede tokenizar hasta el 70% en nuestra plataforma para que cualquier persona pueda invertir a partir de un euro”, explicó Jaremtchuk. El otro 1,5% es de Deportivo Calchín, donde comenzó, que también lo puede tokenizar.

Si se concreta el pase a otro club, las ganancias se distribuyen entre los titulares de los tokens, lo que abre un nuevo rubro que convierte a estos titulares en accionistas de un mercado de fichajes. A su vez, los fondos obtenidos contribuyen al desarrollo de nuevos talentos.

Cómo es el negocio de los vinos tokenizados

La lista de jugadores que serán tokenizados

Alexis Mac Allister

Nicolás González

Nehuén Pérez

Fausto Vera

Kevin Mac Allister

Matías Galarza

Gabriel Florentín

Juan Ignacio Méndez

Matías Godoy

Mateo Coronel

Franco Ibarra

Nicolás Freire

Matko Miljevic

Juan Ramírez

Francis Mac Allister

Matías Romero

Esteban Rolón

Maximiliano Centurión

David Zalazar

Ezequiel Ham
 

RM