Qué incrementos salariales proyectan las empresas para el 2024

En un contexto económico difícil, las compañías buscan mitigar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados y estudian cuál será el aumento de este año.

Redacción Fortuna

En el actual contexto de alta inflación las empresas buscan mitigar la pérdida de poder adquisitivo del salario de sus empleados.  En ese sentido, el porcentaje promedio previsto por las compañías para el personal fuera de convenio, como pauta de incremento salarial para el 2024 es del 177,2%.  

Natalia Terlizzi, CEO de Huca, consultora encargada del relevamiento, señaló al respecto: “Varias compañías (69%) han indicado que este valor podría incrementarse acorde a las distintas variables económicas, principalmente al avance la inflación, a los incrementos que los gremios que los nuclean vayan brindando para el personal convencionado y al movimiento del dólar; también supeditado a la situación económica financiera de la empresa, pero siempre con el objetivo de poder ir acompañando los salarios”.

Suba récord: ¿Cuál es el salario pretendido a principios de 2024?

De acuerdo con el informe, el 31% restante respondió que no tienen una pauta definida aún para informar ante la incertidumbre económica. En algunos casos todavía están cerrando la pauta final 2023 y en breve comenzarán las revisiones para el año en curso.

Cabe remarcar que antes de finalizar el 2023, más del 60% de las empresas brindaron un nuevo incremento salarial para el personal fuera de convenio. El porcentaje promedio es del 23,6%.

Mercado laboral: ¿Cuáles son las posiciones más demandadas por las empresas en 2024 y cuánto cobran?

El 96,3% de los encuestados manifestó que van a estar brindando algún incremento salarial para el personal fuera de convenio en enero, febrero y/o marzo de 2024.

El relevamiento se obtuvo en una muestra de 79 compañías de distintos rubros (Servicios; Retail; Industria pesada; Industria Liviana; Industria Alimenticia; Laboratorios; Industria de la Salud y Laboratorios; Seguridad; Logística; entre otros).

 

RM

En esta Nota