Sólo 2 de cada 10 argentinos consideran accesible pedir un préstamo

Las altas tasas de interés, la inestabilidad del país y el temor al endeudamiento son las barreras que más pesan al momento de pedir un crédito.

Redacción Fortuna

En Argentina, solo 2 de cada 10 personas considera que el acceso a un préstamo en el país es bueno, de acuerdo con un estudio presentado por Ualá y realizado por la consultora Trendsity. 

La relación con el crédito está marcada por tensiones y prejuicios, especialmente en el desafiante contexto económico-financiero en la región. Según el estudio, un 22% de los argentinos evita recurrir a préstamos debido a las altas tasas de interés, un 17% a causa de la inestabilidad económica del país y un 13% por el temor al endeudamiento. 

La curiosa forma que tienen los ricos para pedir prestado dinero con sus obras de arte

Prejuicios, temores y desconfianza

Los preconceptos, sumados a la desconfianza hacia las instituciones financieras, operan como barreras simbólicas. Mientras que el 54% de los argentinos cree que sólo una persona bancarizada puede acceder al crédito, el 46% indica que, en caso de necesitar plata, el préstamo o crédito sería su última alternativa. De hecho, el 42% prefiere financiarse informalmente, es decir pedirle plata a un familiar o amigo antes que recurrir al banco. 

Para el 60%, tomar deuda en Argentina es un problema. A los prejuicios y temores, se suma la incertidumbre en torno a la aprobación: sólo 5 de cada 10 argentinos cree que, en caso de solicitar un préstamo, podría obtenerlo (53%), y la otra mitad no cree (14%) o no sabe (33%) si les sería aprobado o no. 

Créditos bancarios: ¿Qué sectores se verían más favorecidos si crecieran?

Motivos por los que se recurre al crédito

Una vez que se rompe la barrera del imaginario alrededor de los préstamos, la experiencia suele ser positiva: 7 de cada 10 argentinos que solicitaron préstamo en el pasado declaran estar interesados en hacerlo a futuro. Las motivaciones para solicitarlo son: 


⦁    Comenzar o invertir en un emprendimiento (47%).
⦁    Comprar bienes durables tales como un auto, una computadora o una vivienda (39%).
⦁    Cubrir gastos inesperados, mejoras en el hogar y/o mudanzas (25%). 
⦁    Pagar deudas (22%).

Créditos UVA: ¿Qué datos hay que tener en cuenta antes de sacar uno?

“La percepción de que el crédito es inaccesible o riesgoso, pone en evidencia la necesidad urgente de una mayor educación financiera y de políticas que fomenten un acceso más equitativo y transparente”, señaló Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity a partir de los hallazgos del estudio. “En un contexto donde la inestabilidad económica es la norma, romper con estos preconceptos no solo es crucial para los individuos, sino también para el crecimiento económico sostenido del país”, amplió.

Al evaluar un crédito, las condiciones de pago, los plazos y los montos son lo más relevante: el 83% afirmó que es lo primero que tendría en cuenta, mientras que lo segundo, con un 70%, son las tasas de interés. Otros aspectos importantes en los que hicieron hincapié las personas encuestadas fueron la facilidad, claridad y transparencia en el proceso de solicitud (43%) y los requisitos de elegibilidad y garantía (24%).

Si bien 3 de cada 10 argentinos no se sienten preparados para decidir si un préstamo les conviene o no, la edad y el historial crediticio condicionan la evaluación al momento de pedirlo: mientras que las personas mayores de 29 años y que ya han solicitado un préstamo en el pasado tienden a considerar las condiciones, montos y plazos de pago, las menores de esa edad y sin historial crediticio prestan mayor atención a los requisitos. 

 

RM

En esta Nota