En 2023, Changpeng Zhao, fundador de la compañía, se declaró culpable de violar las leyes de lavado de dinero. Se espera una audiencia para su sentencia el 30 de abril
El fundador y antiguo CEO de Binance, Changpeng Zhao, podría pasar 3 años en la cárcel si la justicia estadounidense accede a las demandas de la fiscalía. A través de un memorándum que fue presentado ante el tribunal del distrito occidental de Washington, se estableció que el director ejecutivo debería cumplir una sentencia más alta que la sugerida para “reflejar la gravedad de sus crímenes”.
“Una sentencia de prisión de 36 meses (el doble del límite máximo del rango de las Directrices) reflejaría la gravedad del delito, promovería el respeto por la ley, proporcionaría una disuasión adecuada y sería suficiente, pero no mayor de lo necesario, para lograr los objetivos de la sentencia”. dijeron los fiscales estadounidenses, de acuerdo con información de la cadena norteamericana NBC.
5 mitos y verdades sobre la blockchain
Zhao está acusado de no implementar intencionalmente un programa efectivo contra el lavado de dinero como lo exige la Ley de Secreto Bancario, y de permitir efectivamente que Binance procese transacciones que involucren ganancias de actividades ilegales, incluidas transacciones entre estadounidenses e individuos en jurisdicciones sancionadas.
De hecho, la propia compañía fue demandada por separado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos por el presunto mal manejo de los activos de los clientes y la operación de un intercambio ilegal y no registrado en los EE. UU. Por el incumplimiento de las leyes se le ordenó pagar 4.300 millones de dólares en multas y decomisos. Por su parte, Zhao acordó pagar una multa de 50 millones de dólares.
El CEO de Binance enfrenta una recomendación de procesamiento en Brasil
Delitos a gran escala y renuncia
Los fiscales argumentaron que Zhao violó la ley estadounidense en una "escala sin precedentes" y que tuvo un "desprecio deliberado" por las responsabilidades legales de Binance. En el memorándum, incluso dijeron que bajo su mando, Binance operaba según un modelo del "salvaje oeste".
"Zhao apostó a que no lo atraparían y que, si lo hacía, las consecuencias no serían tan graves como el crimen. Pero Zhao fue capturado, y ahora el Tribunal decidirá qué precio debe pagar Zhao por sus crímenes", detallaba el documento.
Zhao renunció como director ejecutivo de Binance en noviembre del año pasado después de llegar a esta declaración y fue reemplazado por el ex jefe del regulador de mercados de Abu Dhabi, Richard Teng.
RM