Dueño de equipos de fútbol y béisbol, Frank McCourt sostiene que las plataformas cerradas como Facebook y X tienen demasiado poder sobre lo que se ve en línea y quiere una descentralización de las redes sociales.
Frank McCourt es un inversionista y empresario multimillonario estadounidense que está interesado en comprar TikTok con el fin de arreglar internet. A través de su iniciativa Project Liberty, el ex dueño del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers, comenzó a reunir lo que él denomina una "oferta popular" que reúne a fundaciones, inversionistas y otras personas que comparten su visión de una web más justa y abierta.
Para McCourt las plataformas cerradas como Facebook y X (antes Twitter) tienen demasiado poder sobre lo que ve en línea. Cuando se formó el Proyecto Libertad en 2021, empezó a crear un protocolo abierto llamado Protocolo Descentralizado de Redes Sociales, o DSNP (Decentralized Social Networking Protocol), como remedio.
"Estamos siendo manipulados por estas grandes plataformas. Y por eso es que vemos que, en sociedades libres, en todos lados, el mundo parece incendiado. ¿No es así?", dijo a la AFP durante la conferencia tecnológica Collision de Toronto, citado en un reportaje del diario estadounidense El Nuevo Herald, de Miami. "Hay mucha agitación, mucho caos, mucha polarización. ¿Saben qué? Los algoritmos están trabajando bien. Nos mantienen constantemente en este estado. Es tiempo de cambiar", sostuvo.
Al migrar TikTok a DSNP, Project Liberty afirma que podría escalar rápidamente, haciéndolo más competitivo frente a protocolos similares. Project Liberty ya migró más de 875,000 de los 20 millones de cuentas de MeWe a DSNP desde que McCourt invirtió 150 millones de dólares en la plataforma en 2022.
Ser propietario de TikTok proporcionaría al proyecto más de 150 millones de usuarios, aunque la app no venga con su envidiable algoritmo. Aun así, esa cifra es insignificante en comparación con, por ejemplo, los 3.000 millones de usuarios activos mensuales de Facebook.
"Nadie debería ser nuestro dueño, y nosotros deberíamos decidir qué partes de la información de nuestro gráfico social se comparte con otras personas y otras plataformas", señaló McCourt en una entrevista a Wired. "Es una oportunidad fantástica, y la razón por la que soy tan optimista es que hemos recibido una increíble avalancha de apoyo de todo tipo de personas e instituciones y fuentes de dinero que están muy entusiasmadas con esto".
Forbes: Quiénes son los 6 argentinos que aparecen entre las personas más ricas del 2024
Quién es Frank McCourt
ank McCourt es conocido por ser el ex propietario de Los Ángeles Dodgers, y actual propietario del famoso Olympique de Marseille. Sus raíces empresariales se remontan a 1893, cuando su bisabuelo fundó McCourt Company, una empresa de construcción con sede en Boston. Asistió a la Universidad de Georgetown y se graduó en economía en 1975 antes de regresar a Massachusetts y desarrollar bienes raíces en el puerto marítimo de Boston a partir de la década de 1980.
En 2001 intentó comprar el equipo de béisbol Boston "Red Sox", pero perdió la oferta ante los multimillonarios John Henry y Tom Werner. Unos años más tarde, supuestamente utilizó 24 acres de tierra en el terreno de South Boston Waterfront como garantía para comprar los Dodgers de Los Ángeles por un valor empresarial de 371 millones de dólares en 2004.
Su controvertido mandato como propietario de los Dodgers, que incluía acusaciones de mala gestión y evasión fiscal, terminó cuando el equipo se acogió al capítulo 11 de la protección por bancarrota en 2011. McCourt vendió al equipo por 2.200 millones de dólares en 2012, la venta deportiva más grande de la historia en ese momento, lo que le reportó aproximadamente 850 millones de dólares en efectivo, después de impuestos y una divorcio altamente litigioso.
Pasó la mayor parte de la última década concentrado en invertir ese dinero. Así, compró propiedades que incluyen un grupo de edificios en el exclusivo Distrito de Diseño de Dallas y participaciones en bienes raíces comerciales y residenciales adicionales en California, Texas y Londres. (McCourt Global vendió una participación en un desarrollo de Miami por 363 millones de dólares en 2022).
En 2014, compró una participación del 50% en la Global Champions League and Tour, una de las competiciones de salto más conocidas del mundo ecuestre, pero finalmente vendió todo por una suma no revelada en 2022. En 2016 adquirió el histórico club de fútbol francés Olympique de Marseille por aproximadamente 50 millones de dólares. Casi al mismo tiempo, fundó una firma de inversión privada centrada en el crédito, MGG Investment Group, que pasó de 300 millones de dólares bajo gestión en 2016 a 5.600 millones de dólares en 2023.
McCourt también ayudó a establecer la Escuela de Políticas Públicas de Georgetown de su alma mater con una donación de 100 millones de dólares en 2013 y un segundo compromiso de 100 millones de dólares en 2021.
Durante ese período, el empresario se preocupó cada vez más por la propiedad de los datos por parte de los usuarios, después de darse cuenta de que muchos de los datos a los que los investigadores de Georgetown querían acceder no estaban disponibles para ellos.
En 2021, decidió iniciar el Proyecto Liberty, que se centra en investigación, promoción de políticas e inversiones en tecnología para ayudar a las personas a tener más control sobre sus datos e identidades digitales, según su presidente y director ejecutivo en funciones, Tomicah Tillemann.
En enero de 2023, el empresario renunció como director ejecutivo de McCourt Global para centrarse en Project Liberty, pero sigue siendo presidente ejecutivo y propietario al 100%. Los activos de McCourt tienen un valor estimado de 1.400 millones de dólares, lo que lo sitúa en la lista de multimillonarios de Forbes por primera vez este año.
RM