Panorama financiero semanal

Una semana con fuertes alzas en el mercado internacional, se volcaron hacia el mercado local.

Redacción Fortuna

Análisis. Por Rodrigo Conde *|

Los indicadores macroeconómicos de EE.UU. fueron los que impulsaron las alzas en el mercado, por un lado con mayor confianza del consumidor, y por otro con datos mejor de los esperados en empleo (ya que si bien la tasa de desempleo permaneció estable se destruyeron menos empleos de los esperados por el mercado).

Esta semana que comienza no se presentarán indicadores económicos relevantes en Argentina, mientras que para los Estados Unidos si bien existen presentaciones las mismas no son tan importantes.

Es por esto que la semana que está por comenzar no tendrá una tendencia clara, ya que no tendremos ningún driver para definir la tendencia. Es por esto que los días que vienen nos permitirán ver un poco más claro el panorama de mediano plazo un poco más alejados del día a día del mercado.

INVERSIONES A CORTO PLAZO

Para un inversor con un horizonte temporal de más de 6 meses el mercado se encuentra en un muy buen momento para ingresar, la pregunta es a que activos y si bien eso depende del perfil de cada inversor, determinadas posiciones deberían ser tenidas en cuenta por la mayoría de los inversores:

Posiciones en oro, plata o metales preciosos, evitando monedas de países desarrollados por el momento por su inestable situación.

INVERSORES MÁS AGRESIVOS

las oportunidades radican en los mercados emergentes (nuevamente aquí evitando a los países desarrollados). Dentro de estos últimos la sugerencia es volcarse a empresas particulares, no a sectores, y particularmente a empresas que destinen su producción al mercado interno, evitando dependencia del exterior, principalmente de Japón, EE.UU. y principalmente de la Unión Europea.

MERCADO ARGENTINO

Las posiciones en títulos públicos y acciones parecen atractivas. Pero en este mercado comprar y mantener una inversión no es una opción potable por la alta volatilidad e incertidumbre. De esta forma, a pesar de tener un objetivo de mediano o largo plazo y haber elegido las inversiones bajo las sugerencias anteriores, un monitoreo muy cercano y un stop loss acotado es clave para tener éxito en el Merval.

* Analista financiero de invertirOnline.com

3/9/2010

En esta Nota