Advierten conflicto portuario entre Buenos Aires y Montevideo

La preocupación de las autoridades de ese país es que las cargas del sur son captadas, en gran volumen, por el puerto uruguayo, por lo que estaría próxima la aprobación de una norma que impediría el paso de cargas desde Argentina a Montevideo.

Redacción Fortuna

El presidente del Centro de Navegación (Cennave), Mario Baubeta, confirmó al diario uruguayo Observa la intención de las autoridades argentinas de aprobar una norma para interferir en la actividad del puerto de Montevideo.

Según el funcionario la maniobra buscará frenar el crecimiento de la actividad de la terminal, ya que ésta se basa en mercaderías que vienen desde la vecina orilla y tienen como destino a terceros países, aseguró el diario.

EL DATO

No menos del 75% de las cargas en tránsito que pasan por el puerto de Montevideo provienen desde Argentina.

El matutino agrega que si las autoridades argentinas ponen trabas y evitan que sus mercaderías pasen por el puerto de Montevideo, las cargas del sur del continente las recepcionará Buenos Aires y las distribuirá a los distintos destinos de la región y el mundo.

El titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentino, Ricardo Luján, aseguró a ese mismo medio uruguayo que” representantes de algunas terminales del puerto de Buenos Aires que está próxima la aprobación de una norma para prohibir el paso de cargas argentinas por puertos de países que no tienen convenio bilateral de transporte con Argentina”.

Uruguay, justamente, es uno de los países que no tiene firmado ningún convenio de esta naturaleza con su vecino platense.

La medida no demoraría más de 15 días en implementarse.

6/9/2010