Clarín advierte a inversores que el Gobierno quiere "confiscar" a los medios de comunicación

Además, considera que existe un "aparato estatal y paraestatal" que hostiga al Grupo y periodistas a través barrabravas, persecución y espionaje. La empresa reportó un alza de 40% en sus ganancias y 15% en ventas en 2010. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

El conglomerado empresario Grupo Clarín informó a sus accionistas que el Gobierno hace uso de la reglamentación de la Ley de Medios para crear "mecanismos perversos para la confiscación de medios de comunicación". Asimismo, opinó que la empresa "debe continuar haciendo frente a la escalada de actos de hostigamiento ejecutados a a través del aparato estatal y paraestatal" con la finalidad de limitar su "función informativa".

Así lo expresa el balance anual 2010 que el Grupo presentó este martes ante la Bolsa de Londres, donde cotizan sus acciones. Clarín informó a los inversores en la plaza inglesa que existe una "estrategia de desprestigio y difamación" en su contra orquestada por el Gobierno que busca "atentar y distorsionar la plena vigencia de la libertad de expresión".

Asimismo denunció que estas acciones tuvieron su "penosa expresión" en campañas de afiches en la vía pública, pintadas, "persecución, espionaje y escuchas telefónicas contra medios, editores y periodistas, y llegó incluso a la financiación de barrabravas y campañas de banderas contra los medios y miembros del Poder Judicial".

Clarín, que se encuentra en una disputa política y económica con el Gobierno nacional, reitera en el capítulo Contexto Regulatorio de su balance que el Poder Ejecutivo "embate contra los medios independientes y el libre ejercicio" y apela al "abuso" de herramientas burocráticas para presionar a su compañía.

Ganancias y venta

Durante el año 2010, el Grupo Clarín informó una ganancia neta de $533.714.480, que representa un 40% más que el año anterior (cuando ascendió a $290.146.539).

Los dividendos a distribuir entre accionistas se fijaron en $120 millones (el año pasado no distribuyó).

La empresa explicó que el incremento en sus ganancias está explicado en que en 2009 encararon un programa de reducción de deuda y durante el año pasado se presentaron menos vencimientos. En esta misma línea, las ventas corporativas fueron de $7.632.019.424, 15% más que el período anterior.

El negocio

De las ventas totales, las empresas de televisión por cable y acceso a Internet se consolidan como la principal fuente de ingresos del Grupo Clarín. Estas dos áreas reportan el 64% del total de ingresos, al mismo tiempos que son la principal fuente de disputas legales con el Gobierno.

En 2010, Clarín informó que atendía a 3.149.300 abonados a televisión por cable en Argentina; 208.500 en Paraguay y Uruguay ; y 1.128.200 abonados al servicio de acceso a Internet en el país y el exterior.

Diario Clarín alcanzó ventas publicitarias de $747 millones en 2010, +18,9% interanual.

La imprenta Artes Gráficas Rioplatense -impresor de Clarín, Olé y terceros- tuvo ventas por $199 millones.

Artear SA (Canal 13) tuvo un incremento de publicidad del 14% y participa con el 35,9% en el mercado publicitario tradicional de TV abierta.

El papel en baja, TV e Internet en alza

Según informa el balance, la circulación del diario Clarín, producto emblema que da nombre a la compañía, es el único indicador cuantitativo en tanto a operaciones que se ha contraído en los últimos cuatro años. En 2007 poseía una cantidad promedia diaria de ejemplares de 442.861 y en 2010 cerró en 360.816.

En contrapartida y consonancia con los resultados, los negocios televisivos arrojaron los números más prósperos. En cuatro años, el Grupo expandió su masa de abonados a cable en 10% y 33% para conexiones a Internet vendidas.

Grupo Clarín SA. 2010 Annual Report. London Stock Exchange (en inglés)

Grupo Clarín SA. Balance Anual 2010. Comisión Nacional de Valores (en español)

* Editor de FortunaWeb

Twitter @juanpdesantis

3/5/2011

Galería de imágenes
En esta Nota