Eficiencia y calidad de vida en las empresas

Un equipo con profesionales destacados necesita siempre de un buen método para lograr lo que se propone.

Alejandro Oliverio*

Las empresas se distinguen entre sí por diversos factores: algunos vinculados a los profesionales que las integran  y otros a lo operativo, al modo de trabajar, de proyectar, de planear objetivos y la manera de llevar a cabo.

La Calidad de Vida de una organización es claramente la sinergia entre estos factores. Un equipo con profesionales destacados necesita siempre de un buen método para lograr lo que se propone.

El orden en los procesos, predecibles y orientados al cliente permiten que las empresas sean exitosas y  por ende tengan una vida saludable como compañía.

El CEO de NVIDIA cree que las reuniones individuales con los equipos de trabajo son oportunidades perdidas

¿Qué son los procesos?

Los procesos son métodos, formas de hacer las cosas estandarizadas y optimizadas.  Hay procesos comerciales, operativos, administrativos, de recursos humanos, de planeamiento, todos tienen algo en común y es una lógica de funcionamiento, una secuencia, un método planificado, consensuado y estandarizado. Un proceso entonces es “la mejor forma de hacer las cosas”.

¿Cómo se logra tener buenos procesos? Existen metodologías y herramientas, (entre ellas en Lean Management), que son llevadas adelante por áreas de excelencia operacional o por consultores externos especializados en mejora de procesos.  Las metodologías parten del funcionamiento actual de los procesos, lo mejoran y lo estandarizan de la forma más eficiente posible.

¿Qué beneficios trae optimizar los procesos? Algunos de los beneficios más conocidos son la mejora de velocidad, la reducción de costos y la mejora de la calidad del proceso.  Pero además, hay otro beneficio menos popular en el vocabulario técnico: mejora la calidad de vida de las personas.

Cuáles son los 4 mitos más comunes en RRHH

 ¿Cómo mejora la calidad de vida de las personas? Cuando un proceso falla, se producen discusiones y conflictos entre las personas, que incluso pueden ser permanentes.  Estas situaciones afectan a los operarios y a los clientes del proceso, generando una espiral negativa.  Si un proceso se clarifica, se ordena y se estandariza, las discusiones desaparecen y las personas comienzan a interactuar en forma más natural y positiva.

La mejora de procesos es una actividad de consultoría que comienza con un diagnóstico de los procesos empresariales. En colaboración con las personas que operan dichos procesos, se facilitan soluciones y se apoya su implementación para simplificarlos y reducir problemas y errores evitables. Esta práctica incorpora inteligencia y mejores prácticas en la gestión de las actividades empresariales, mejorando la calidad de vida de los empleados al evitar conflictos y discusiones innecesarias. Además aumenta la eficiencia y la escala, ahorra costos y genera mayor satisfacción del cliente.

 

*Socio y CEO de Consultora BPS, especialista en Consultoría de Procesos