La capacitación super especializada, online y gratuita abre las puertas al mercado laboral IT

La falta de recursos capacitados es una necesidad que debe ser abordada en la Argentina de hoy en día para satisfacer una demanda cada vez más creciente.

Cecilia Oreglia*

La situación del mercado de tecnología de la información (IT) en Argentina ha experimentado ciertas tendencias en los últimos años en relación con la falta de recursos capacitados en diferentes tecnologías.

Entre estos factores se puede mencionar la demanda creciente de profesionales especializados por la expansión de empresas locales e internacionales en el país, como por el impulso de iniciativas de transformación digital en diversas industrias; la falta de este talento capacitado - producto de la rápida evolución tecnológica y a la falta de programas educativos que mantengan el ritmo de la demanda del mercado - y la falta de actualización en habilidades, lo que dificulta su inserción en el mercado laboral o limita sus oportunidades de crecimiento profesional.

4 tendencias tecnológicas que marcarán el 2024

Es por ello que, para abordar la brecha de habilidades en el mercado de IT, es necesario implementar iniciativas de capacitación y formación que combinen lo que necesitan las empresas: personas capacitadas en el mix de habilidades técnicas y blandas.

En lo que respecta a competencias técnicas, los conocimientos en programación, desarrollo de software y bases de datos son algunas de las más requeridas; mientras que el manejo de herramientas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático son también skills de las más solicitadas, junto a la experiencia en los entornos Cloud y seguridad informática. 

A su vez, a las habilidades técnicas es muy importante sumarle la capacidad de comunicar ideas de manera clara y efectiva, así como la flexibilidad para trabajar en equipos en entornos ágiles, colaborativos y multidisciplinarios. Siempre es valorada la aptitud para resolver problemas de manera creativa y la capacidad de adaptabilidad, además de estar abiertos al aprendizaje o capacitación continuos. 

5 apuestas de las empresas argentinas en el inicio de una nueva era tecnológica

Para que los estudiantes puedan obtener este mix, se están implementando alianzas entre escuelas capacitadoras y empresas que precisan recursos capacitados en ciertas herramientas, a fin de poder articular la necesidad con una solución a medida que beneficia a todas las partes. Quien quiere capacitarse lo puede hacer de manera rápida y gratuita, además de asegurarse una inmediata salida laboral, y la empresa se garantiza formar profesionales en los campos que necesita para dar respuesta a la demanda de sus clientes. 

Se diseñan capacitaciones en conjunto y son los mismos responsables de las empresas los que brindan su expertise y lideran los equipos de estudio, mientras que las escuelas captan a los alumnos y desarrollan eventos para llegar al público target. De esta manera, los cursos cortos acercan a los alumnos a las tecnologías y les dan la posibilidad de insertarse en el mundo laboral IT en un corto plazo y sin intermediarios. 
 

 

*Responsable de IT School, una escuela de capacitación que brinda conocimientos y acerca oportunidades laborales en el mundo IT a través de clases 100% online, autodidactas y gratuitas.