Cómo es el restó de la nieta del fundador de Freddo en Florida.
En North Miami Beach se encuentra Tatore, un restaurante para los amantes de la gastronomía argentina e italiana que hace nueve años abrió Agustina D´Apolito, la nieta del fundador de la famosa heladería Freddo. De familia de emprendedores, apostó por emprender en una ciudad que no era lo que es hoy en términos de turismo, negocios y, claro está, fútbol, a partir de la llegada de Lionel Messi al Inter Miami.
Fortuna dialogó con Agustina D´Apolito sobre cómo es emprender en Miami, cómo es el negocio gastronómico y qué es lo que aprendió de sus abuelos que lleva a la práctica en Tatore.
Fortuna: ¿Cómo es el proceso de abrir un restaurante en Miami?
D´Apolito: Lo primero, y actualmente lo más difícil , es conseguir la locación: hoy en día hay muy poco inventario de locales con rentas razonables y en zonas que valgan la pena. Estamos viviendo una época en la cual todas las marcas quieren estar en Miami, y obvio, se les da prioridad a las marcas reconocidas mundialmente, con lo cual un emprendimiento que empieza de cero alquilando un local la tiene mucho más complicado de lo que era hace unos años.
Fortuna: ¿Cuáles son las facilidades y dificultades para abrir un negocio gastro en Miami?
D´Apolito: La principal dificultad son los tiempos de la ciudad para aprobar los permisos: muchos restaurantes están presentando planos y autorizaciones pero demoran mucho por la alta demanda. Y la principal facilidad es que acá realmente se consigue la material prima que uno quiere de manera muy fácil.
Fortuna: ¿Qué diferencial tiene Tatore?
D´Apolito: Somos un restaurante familiar , en el cual siempre estamos nosotros, los dueños porque nos gusta charlar con la gente, saber qué les parece la propuesta, si están cómodos, etc. Pero yendo puntualmente a la comida acá todo es casero, y si quienes nos visitan quieren alguna modificación puntual, la hacemos con gusto. Digamos que el concepto que pensamos es que sea como comer en tu casa pero sin tener que cocinar, lavar e ir a hacer las compras.
"The Plantisserie", el restaurante vegano que revoluciona Miami
Fortuna: ¿Cómo es la competencia gastronómica en Miami?
D´Apolito: Es atroz, y más en esta época. Todas las marcas mundialmente reconocidas están abriendo acá, todos los días vemos locales nuevos que abren e incluso muy cerca uno del otro. Es tanta la demanda que ya muy pocos locatarios aceptan, por ejemplo, que en un Centro Comercial uno pueda poner una cláusula en el contrato de alquiler que prohíba un local que sea competencia, algo que antes era común.
Fortuna: ¿Qué experiencia del rubro, pudiste plasmar en este emprendimiento gastronómico, teniendo en cuenta que sos la nieta de Salvador “Tatore” Guarracino, fundador de heladerías Freddo?
D´Apolito: Mi abuelo sin dudas me transmitió el espíritu emprendedor, como también el saber que cuando uno abre un local gastronómico pasa a trabajar 24 horas todos los días, feriados y vacaciones. Yo siempre tengo el recuerdo de que en Navidad y Año Nuevo , mi abuelo siempre llegaba a las 23.55 porque era el que se quedaba hasta el final.
Fortuna: ¿En qué aspectos sentís a "tu abuelo" en Tatore?
D´Apolito: Todos los días lo recuerdo. Hasta el final de sus días , con mas de 90 años , todos los días me llamaba y me preguntaba cuanto se había facturado, que producto se había vendido más, etc.. Los helados son un producto que nos ayuda tenerlo súper presente y que a la vez también nos permite contar su historia a los clientes. Pero por sobre todas las cosas, lo tengo presente en la perseverancia. Siempre que me canso, o las cosas se hacen cuesta arriba, pienso en qué me diría o haría mi abuelo, y eso me da las fuerzas para continuar por el camino de ser emprendedora.