Mes histórico del Merval tras las elecciones

Los mercados reaccionaron de forma positiva a la victoria de Javier Milei en el balotaje. En esa línea, el último informe de IOL invertironline destaca dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país.

Maximiliano Donzelli*

El mercado argentino acaba de registrar un mes excepcional con rendimientos muy positivos, acoplándose a lo que la gran reacción de los ADRs argentinos en Nueva York, que reaccionaron de buena manera tras conocerse la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. 

En lo que fue un mes increíble para el mercado bursátil, el índice S&P Merval registró una contundente suba del 39% en moneda dura, si se mide su variación teniendo en cuenta la cotización del dólar CCL.  La variación en pesos es similar dada la baja tan fuerte del dólar CCL en las últimas ruedas, con una variación mensual prácticamente nula. Esto se debe principalmente al incentivo exportador para liquidar el 50% de las divisas al tipo de cambio financiero (CCL) y el 50% al dólar oficial. Por otro lado, la suscripción a Ledivs ofrecida esta semana también impactó la cotización de los distintos dólares, tanto MEP como CCL. Este instrumento a tasa cero ofrecido a entidades financieras e importadoras ofrece una especie de seguro ante una devaluación del FX oficial.

Milei presidente, ¿y ahora cómo seguimos?

Milei y Caputo, a Washington

El candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y Luis Caputo, junto a otros integrantes de LLA, viajaron a Washington y concertaron reuniones con diferentes miembros. Según el presidente electo, el viaje resultó muy positivo y remarcó que se encuentran muy satisfechos con los resultados. 

Luis Caputo, exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, acompañará a Javier Milei desde el Ministerio de Economía, con el objetivo central de resolver la problemática que conllevan las Leliqs. Este es uno de los ejes centrales de la campaña del presidente electo junto con la dolarización, la cual parece haberse hecho a un costado al menos por ahora. La política se centraría en realizar un ajuste fiscal para lograr superávit a fines del 2024, ajuste de precios relativos, un tipo de cambio más competitivo y resaltan que se cumplirán los contratos. 

Expectativas en Wall Street y convergencia a los índices limítrofes

A pesar de que el “efecto Milei” ponderó muy fuerte en la suba del Merval, cabe destacar que este había quedado rezagado respecto de otros índices latinoamericanos. Como resaltamos en otros reportes, el Merval y el Bovespa mantienen una estrecha correlación positiva, aunque el Merval posee mayor volatilidad.

Anterior a la elección, el flujo había acompañado al índice de Brasil, y el índice local se encontraba atrasado a la espera del resultado electoral. Por lo tanto, el flujo internacional reflejado en la suba de los ADRs contó con dos eventos catalizadores. 

Entre las subas destacadas posterior a la semana electoral, tenemos a YPF, con una suba del 60% en dólares apenas una semana, $CRES (+62%) y $TECO2 (+78%)

Tras el 120% del IPC en lo que va del 2023: ¿Cómo ganarle a la inflación?

De cara al próximo mandato, ¿cómo posicionarse en activos de renta variable?

Pensando en activos locales que consideremos que se encuentran en un sector con buenas perspectivas, desde el equipo de Research de IOL invertironline ponderamos mayormente al  agro y al sector energético.

Para nosotros, se tratan de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al próximo mandato. En esa línea, los tres activos locales que sugerimos bajo esta premisa son Cresud (CRES), Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (CEPU).

Cresud (CRES): es una empresa que posee inversiones en Brasil mediante su subsidiaria BrasilAgro, en Paraguay y Bolivia. Posee una participación en su subsidiaria Irsa del 27%, obteniendo exposición al sector de Real Estate. La diversificación de sus activos, ingresos atados al dólar, y el management experimentado la vuelven atractiva.

Pampa Energía (PAMP): es una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día. Entendemos que Pampa es una compañía que no puede dejar de ser incluida en un portafolio, por sus sólidos fundamentales, pero también porque parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.

Central Puerto (CEPU): compañía del sector energético, presente en la generación de energía eléctrica y producción y distribución de gas, entre otras, se encuentra cotizando a múltiplos de valuación que presentan un atractivo punto de entrada de darse una desregulación de tarifas del sector al que pertenece. Creemos que la nueva administración deberá reacomodar los precios relativos de la economía y las tarifas sufrirán ajustes que le permitirán mejorar sus ingresos, que se ven impactados por los costos operativos que no están pisados, mientras que si lo hacen sus ingresos. Es una empresa que genera mucha caja, y le permite adquirir centrales estratégicas, por lo que vemos de valor ante un eventual ajuste.

Para aquellos que busquen dolarizarse, encontramos Cedears con buenos fundamentales.

DIA: suele performar mejor en diciembre contra los otros índices. La corrección que sufrió fue mayor en septiembre-octubre, y la suba fue de menor magnitud por lo que se encontraba rezagado. Posee un rendimiento promedio en los últimos 10 años del 0,3%, superior al S&P y al Nasdaq.

NKE: Nike logró mantener sus márgenes brutos y operativos en gran proporción a pesar de las condiciones económicas. Se espera una mejora de 150 bps. en el margen operativo para el próximo trimestre y un aumento de los ingresos del segmento mayorista del 27%. Esperamos que se beneficie de las festividades y eventos comerciales. Posee un margen EBIT de 12.4% (4x Adidas). A pesar del P/E en 33x y fwd P/E de 28x, Nike siempre cotizo a una prima mayor (nunca por debajo de 20x en los últ.10 años). Esto se debe en parte a que la empresa aumenta sus ingresos i/a a un promedio de 9.5% vs 5% de la media de la industria. En promedio tiene un rendimiento positivo del 3,92% desde 1987 a la actualidad durante el mes de diciembre.

Estanflación: en qué conviene invertir según los especialistas

¿Cómo les fue a los bonos?

En el contexto actual, la renta fija Argentina presentó las siguientes variaciones:

La deuda soberana en dólares ha tenido un gran mes, con rendimientos promedios del 28,3% (en dólares). En caso de lograr cumplir con las metas propuestas por el FMI y dar señales “market friendly” para el próximo año, como se promete en el plan de Milei, no parece descabellado que las paridades sigan subiendo en un contexto donde los rendimientos puedan seguir comprimiendo a niveles de Riesgo País de países similares pero con menor tasa de interés que Argentina, como por ejemplo Ecuador.

Si descomponemos por Ley extranjera y Ley local: el bono soberano AL30, ley local, tuvo una suba del 40,91%, mientras que por parte de la ley extranjera el bono GD29 tuvo un desempeño del 36,61%.

En lo que va del mes de noviembre se observó grandes niveles de volatilidad en la deuda CER, con disminución en los precios, llevando a las tasas de interés reales muy positivas y reflejando el inicial temor del mercado hacia activos denominados en pesos. Pero con el correr de los días post elecciones, fue tomando más fuerza el evento de sinceramiento del mercado de cambios, sumada a la liberación parcial de precios y tarifas, y además descartando un posible evento de dolarización de la economía. Esta perspectiva nos hace pensar que habrá una aceleración inflacionaria a corto plazo. En respuesta a estas expectativas, los inversores se volcaron sobre la deuda CER para capitalizar este movimiento y en promedio van generando un rendimiento mensual del 24% muy por encima de la inflación.

En los bonos CER se destacaron: T4X4 con una suba del 24,96%, seguido de T2X4 con una suba del 23,42%.

En cuanto a los bonos Dollar linked y Duales, también tuvieron un desempeño positivo, dado por los resultados obtenidos en el ballotage y con un mercado comenzando a descontar que el sinceramiento del mercado de cambios está cada vez más cerca. En promedio los dollar linked subieron un 40,45%, mientras que los bonos duales subieron un 35,49%. Se destacaron el T2V4 con un 43,46%, y el TDF24 con un 37,40% respectivamente.

 

*Head de Research de IOL invertironline