Elecciones en EE.UU.: Elon Musk regala US$ 1 millón a los votantes de Donald Trump

El hombre más rico del mundo y reconocido simpatizante del candidato republicano espera que el sorteo impulse el registro de votantes. Sin embargo, la medida podría estar violando las leyes electorales del país.

Redacción Fortuna

Elon Musk, el hombre más rico del mundo y uno de los principales donantes a la campaña de Donald Trump, lanzó una polémica iniciativa en su apoyo al candidato republicano. Es que el fundador de Space X ofrece hasta un millón de dólares diarios a votantes registrados en estados clave que firmen una petición del ‘America PAC’. 

Queremos intentar conseguir que más de un millón, tal vez dos millones de votantes en los estados en disputa firmen la petición en apoyo de la Primera y la Segunda Enmienda (…) Vamos a otorgar un millón de dólares al azar a las personas que hayan firmado la petición, todos los días, desde ahora hasta las elecciones”, dijo Musk en un evento de campaña en Harrisburg, Pensilvania, de acuerdo con información de la CNN. 

La petición está dirigida exclusivamente a votantes registrados en estados que podrían decidir el resultado de las elecciones de 2024: Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte. Estos siete "swing states" son claves tanto para republicanos y demócratas porque todavía no tienen un candidato claro al cual apoyar y podrían definir al próximo presidente de los Estados Unidos.

Elecciones en EE.UU.: Los multimillonarios apoyan más a Harris que a Donald Trump

“Es una petición de una única vez”, le habría dicho Musk a la multitud poco después de anunciar el premio de un millón de dólares. “Simplemente salgan y hablen con sus amigos, familiares, conocidos y personas que conozcan en la calle y (…) convénzanlos de votar. Obviamente, deben registrarse, asegurarse de que estén registrados y (…) asegurarse de que voten”.

El sábado se anunció el primer ganador del millón de dólares, y Musk le entregó un cheque gigante a un partidario de Trump en su evento en Harrisburg en el que dijo: “De todos modos, eres bienvenido”. Sin embargo, un segundo ganador fue anunciado este domingo por la tarde durante un evento en Pittsburgh.

Cabe señalar que el dueño de X.com (ex Twitter), ya donó más de US$ 75 millones a su súper PAC pro-Trump.

Quién es el multimillonario que busca un rol en política

Polémica con el sorteo

Expertos en leyes electorales afirmaron que el sorteo podría violar las leyes que prohíben pagar a las personas para que se registren. En ese sentido, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se mostró preocupado con el accionar de Musk, indicando que la medida podría enfrentar un escrutinio más profundo.

“Cuando empieza a fluir este tipo de dinero en la política, se plantean serias preguntas”, dijo Shapiro, haciendo eco de las preocupaciones sobre el impacto que este tipo de incentivos podría tener en la integridad del proceso electoral. Otros funcionarios demócratas, como Jocelyn Benson, secretaria de Estado de Michigan, han criticado a Musk no solo por esta controvertida táctica, sino también por la difusión de desinformación relacionada con la integridad de los padrones electorales.

Aunque la ley federal establece penas de prisión y multas para quienes ofrezcan pagos a cambio de votos, expertos como Rick Hasen, de la Facultad de Derecho de la UCLA según CNN que creen que el sorteo de Musk podría ser un intento claro de compra de votos. “Esto es exactamente lo que los estatutos federales tratan de evitar”, afirmó Hasen, aludiendo a la oferta de premios en efectivo en los últimos días antes de las fechas límite de inscripción en varios estados.

Elon Musk asegura que "sus compañías están buscando activamente formas de invertir en Argentina"

Cuando se empiezan a fijar premios u obsequios solo para los votantes registrados o solo para las personas que votaron es cuando surgen las preocupaciones por el soborno”, comentó en una entrevista Derek Muller, un experto en derecho electoral que enseña en la Facultad de Derecho de Notre Dame. “Al limitar un obsequio solo a los votantes registrados, parece como si se estuviera dando dinero en efectivo a cambio de la inscripción de votantes”.

Ofrecer dinero a personas que ya estaban registradas antes de que se anunciara el premio en efectivo podría violar la ley federal, agregó, pero la oferta también “puede incluir a personas que aún no están registradas” y los posibles “incentivos para nuevas inscripciones son mucho más problemáticos”.

Por su parte, David Becker, exfuncionario del Departamento de Justicia que maneja casos de derechos electorales y fundador del no partidista Centro para la Innovación e Investigación Electoral, subrayó que "este no es un caso particularmente difícil: esto es exactamente para lo que el estatuto fue diseñado

Becker dijo que el hecho de que el premio esté disponible solo para votantes registrados “en uno de los siete estados clave que podrían afectar el resultado de las elecciones presidenciales” es una fuerte evidencia de la intención de Musk de influir en la carrera, lo que podría ser legalmente problemático.

RM