Papel Prensa: el Gobierno ordena sumario contra directivos de Clarín y La Nación

Redacción Fortuna

Lo ordenó el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, tras denunciar "irregularidades en la empresa". Representantes por el Estado también serán investigados.

La nueva cúpula de la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario contra directores de la papelera Papel Prensa SA que se desempeñan como ejecutivos en el Grupo Clarín y SA La Nación. La medida fue tomada por Alejandro Vanoli, flamante presidente de la CNV, luego de una verificación contable a los libros y papeles de comercio de la empresa. Según el organismo contralor existirían supuestas irregularidades en los registros de reuniones de directorio y designación de autoridades.

Los sumarios fueron ordenados a través de la resolución 16.223 el lunes, tres días después de que Vanoli prometiera mayor "vigilancia" y "fiscalización" en los mercados en una entrevista con FortunaWeb. El organismo remitió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires un pormenarizado informe de las inspecciones efectuadas la semana pasada a la firma, en la cual fueron revisados innumerables papeles persiguiendo irregularidades.

La decisión se produce al cabo del despido del anterior presidente de la CNV Eduardo Hecker y de dos síndicos designados por el Estado. Carlos Colazzo, quien hasta octubre fue representante del Estado en la compañía, renunció a su cargo denunciando amenazas físicas que habría efectuado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Vale aclarar que la CNV es una entidad autárquica con jurisdicción en todo el territorio nacional que está bajo la órbita del ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Denuncias de presiones

La semana pasada Moreno forzó la renuncia de Carlos Pacios, director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), por diferencias en torno a la papelera. En la reunión de octubre pasado en la Papel Prensa, en la cual Moreno habló a sus "muchachos expertos en romper espaldas y sacar ojos", se le habría pedido a los dos representantes de la SIGEN en la empresa -Carlos Manuel Vidal y Alejandro Turri- que impugnen balances y ellos se habrían negado.

Por otra parte, el Ministro de Economía, Amado Boudou, delegó en el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la representación del Estado en la compañía cuya principales accionistas son los diarios Clarín y La Nación. A raíz de esta decisión, los dos accionistas mayoritarios habían decidido inicial una querella criminal contra Moreno y ampliarla al titular del Palacio de Hacienda.

El objetivo declarado del Gobierno es tomar las riendas de la compañía, o en su defecto acrecentar el poder del Estado en la empresa, porque entiende que se trata de una sociedad sobre la cual se basa el poderío mediático de ambos grupos editoriales.

Quiénes son los sumariados

Los directores por capital privado que serán investigados por la CNV son: Julio César Saguier (presidente de SA La Nación), Jorge Carlos Rendo (director de comunicaciones del Grupo Clarín), Alejandro Alberto Urricelqui (Grupo Clarín), Héctor Mario Aranda (gerente general de Grupo Clarín), Alejandro Alberto Urricelqui (ejecutivo del Grupo Clarín).

También se encuentran bajo la lupa Alberto Maquieira, contador de Papel Prensa y el director Guillermo González Rosas. Como formalidad, la investigación alcanzará también a los representantes por el Estado: Beatriz Paglieri, Pablo Aldo Cerioli  y Eduardo Omar Gallo. Por parte de la comisión fiscalizadora, serás pesquisados Vidal, Turri y Alberto  Jorge Gowland Mitre.

Los miembros del consejo de vigilancia también sujetos a la actuación son Saturnino Herrro Mitjans (director de asuntos corporativos del Grupo Clarín), Alejandro Julio Saguier (accionista de SA La Nación), Hernán Verdaguer (gerente de asustos regulatorios del Grupo Clarín) y el ex consejero por el Estado, Carlos Collasso.

Qué se investiga

Según la verificación efectuada en el expediente 1.875/09 de la CNV se declaran "irregulares e ineficaces" efectos administrativos relativos a firma de actas de reuniones de directorio y del Consejo de Vigilancia como así también la designación de nuevas autoridades por parte de capitales privados. En algunas reuniones de directorio cuestionadas por el organismo oficial, la cuestión era la aceptación de la designación de Beatriz Paglieri (ex directora de precios en la intervención del INDEC) como directora por el Estado.

En relación a los sumarios instruidos, la CNV fijó una audiencia para el 24 de febrero de 2010.

Información vinculada

Guilermo Moreno pidió pericia psicológica a un directivo de Clarín

El Grupo Clarín denunció a Moreno por abuso de autoridad e intimidación

“El Gobierno quiere apoderarse de los medios audiovisuales de Grupo Clarín”

Documentos

Resolución 16.223/09. CNV (pdf)

23/11/2009

En esta Nota