Empezó el coloquio de IDEA con críticas al Gobierno y fuerte tono político

46º Coloquio de IDEA en Mar del Plata | El cónclave cuenta con peronistas que buscan mostrarse lejos del Gobierno. También asistirá Cobos. Los empresarios buscarán una estrategia conjunta para resistir el proyecto legislativo de la CGT de participar ganancias. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Mar del Plata. Enviado especial

El 46º coloquio de IDEA, que reúne en Mardel Plata a los representantes de grandes empresas de Argentina, comenzó con críticas al Gobierno y una agenda donde predomina el escenario político.

El encuentro se extenderá hasta del 13 al 15 de octubre, donde diferentes paneles debatirán sobre el actual clima de negocios en el país. Antes de comenzar la ceremonia de apertura, dos representantes sectoriales marcaron el tono que abordará la convocatoria.

POLÉMICA POR GANANCIAS

Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, abrió el juego cuando condenó la iniciativa legislativa de la CGT de participar ganancias de empresas entre empleados. "El sindicato no debe opinar sobre qué es ganancia y qué no. Los balances están distorcionados porque no se permiten aducuar precios por la inflación. Esta medida fue inconsulta y presentada unilateralmente", dijo el ruralista.

Para el presidente de la SRA, el proyeto de ley cegetista que afecta a las utilidades de empresas "sólo paralizará las inversiones".

Biolcati también se refirió a las denuncias sobre presunta evasión impositiva que la AFIP realizó sobre compañías agro-exportadoras: "son todas denuncias mediáticas, eso hay que probarlo ante la justicia", disparó.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, también avanzó sobre el tema ganancias, presente en todos los comentarios de hombres de negocios que asisten al coloquio. El empresario automotriz se refirió con ironía: "el proyecto del Gobierno no es bueno, pero el de la oposición es peor", dijo.

Rattazzi aclaró que la "participación en las ganancias está en la Constitución", pero explicitó su punto del vista al aclarar que "a los países que no tienen esto en su Constitución les va mejor".

A diferencia de otros años, este jueves se debatirá el rol que deben ocupar los empresarios en la política. Rattazzi asistirá como miembro del panel: destacará la necesidad de empresas más fuertes, pero destacará que la intervención del Estado "en todas las cuestiones" no es la mejor alternativa.

Los empresarios discutirán como enfrentar de modo conjunto el proyecto de la CGT para repartir ganancias: aunque, con micrófono apagado, entre todos el punto de contacto es la preocupación por discutir los límites de las medidas de fuerza gremiales.

FUNCIONARIOS

Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, fue el plato fuerte de la cena de apertura del coloquio: se mostró como presidenciable junto a los empresarios de IDEA, que desde 2003 han sido resistidos por el kirchnerismo (que jamás acurdió a estos encuentros).

El presidente de IDEA, Gustavo Ripoll, ofició las primeras palabras de la apertura, también imprimiendo matices políticos y deslizando ironías: "hay una visión distorsionada del empresariado, que es generador de riqueza" y agregó que "quizás nos debemos una autocrítica".

En la misma mesa, junto Scioli estuvieron José Antonio Aranda, número dos del Grupo Clarín; el ex presidente y pre-candidato presidencial Eduardo Duhalde y el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, que desde el conflicto por la resolución 125 ha elegido mostrarse a una distancia prudente del Gobierno.

Urtubey peleará una re-elección en su provincia, pero desde este año ha comenzado a armar alianzas con dirigentes nacionales. Desde su entorno lo confiesan cerca del intendente de Tigre, Sergio Massa; con buen diálogo con el duhaldismo y cercano al entorno de Scioli. Las ambiciones del salteño son naciones, así lo demuestra, pero aún está en la búsqueda de un espacio propio cercano al peronismo disidente.

VICEPRESIDENTE

Al igual que en los últimos siete años, no asistirán funcionarios oficiales por orden expresa del Gobierno. No obtante, al panorama trazado el viernes se sumaría la presencia del vicepresidente Julio Cleto Cobos.

PALABRAS Y ENCUESTA

El discurso de los funcionarios, en público y en privado, estuvo apuntado a la necesidad de fortalecer los puntos débiles que encuentran los empresarios en las políticas públicas. Las palabras clave dirigas al auditorio de 900 asistentes de empresas fueron "previsibilidad" y "contrucción de consensos".

No obstante, las palabras se traducirán en datos este jueves cuando la consultora de opinión D'Alessio Irol presente una encuesta sobre las expectativas de las empresas depositadas en la economía. Allí se hará presente la "seguridad jurídica" como habitual tema de debate y foco de las preocupaciones públicas.

* De la redacción de FortunaWeb / Perfil.com

14/10/2010

Galería de imágenes
En esta Nota