Ley de Alquileres: ¿Cómo quedó finalmente el proyecto aprobado en el Congreso?

El proyecto de ley impulsado por el oficialismo en el Senado obtuvo mayoría también en Diputados. Los puntos más importantes de la nueva normativa.

Redacción Fortuna

Luego de una una sesión maratónica, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma de alquileres con los cambios aprobados en el Senado que fueron impulsados por el oficialismo. El conteo final de votos arrojó 128 a favor y 114 en contra.

De esta forma, se mantienen los tres años de duración de los contratos, pero se establece un intervalo mínimo de seis meses para actualizar los precios, a diferencia de la normativa anterior que permitía hasta una sola actualización por año del valor del alquiler.

Ley de Alquileres: ¿Qué opinan las inmobiliarias sobre la reforma?

El Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció como índice para la actualización del precio el coeficiente de "Casa Propia" utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Por lo tanto, "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA".

Por otro lado, queda definido que el precio de los contratos debe establecerse en moneda nacional, así como la publicidad del precio de las locaciones de inmuebles no puede expresarse en otra moneda que no sea en pesos. Asimismo, se elimina la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado.

Además, se incorpora un incentivo fiscal relacionado al monotributo, al disponer que "los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".

Qué impacto tienen las elecciones presidenciales en el mercado inmobiliario

Finalmente, se mantiene la exención de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler para vivienda habitacional, la exención del impuesto al cheque para aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes "utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados". 

Por último, se acordó que "las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación".

Cabe recordar que el texto con media sanción de Diputados establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.

 

RM