Nueva Ley de alquileres: ¿Qué efectos provocó en inquilinos y propietarios?

Cerca de que se cumpla un mes de la entrada en vigencia de la nueva normativa, Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial, comenta la realidad actual del sector.

Redacción Fortuna

Si bien la sanción de la nueva Ley de Alquileres satisfizo a los inquilinos, que esperan que se realicen ajustes de renta más fáciles de afrontar, provocó críticas por parte de los propietarios y malas expectativas en el sector inmobiliario.

 “La nueva ley empeora la situación y profundiza la crisis habitacional que atraviesa el país. Las condiciones que plantea mejora un poco la periodicidad de la actualización pero castiga a los propietarios con el mecanismo de ajuste porque tira a favor del inquilino y no del dueño”,  advirtió Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial sobre la normativa que entró en vigencia el 18 de octubre. “Generó menos oferta, más dolarización y más gente con problemas habitacionales”, agregó.

“El aspecto más negativo es que cada vez más propietarios prefieren vender o alquilar de manera temporaria en dólares antes que alquilar de manera tradicional de pesos”, precisó Brodsky. “En esta situación, donde el Estado se entromete en un acuerdo que tienen que hacer los privados, se corta el sano equilibrio de la oferta y la demanda y este tipo de distorsiones siempre termina perjudicando a una de las partes. En este caso, el perjudicado es el inquilino porque no consigue inmuebles para vivir y cada vez tiene que pagar más alquiler”, sostuvo.

Ley de Alquileres: ¿Cómo quedó finalmente el proyecto aprobado en el Congreso?

Para Brodsky, la Ley de Alquileres debería ser de actualización trimestral por el índice que se venía aplicando hasta antes de la modificación de la ley, que era el Índice de Contrato de Locación (ICL), con un ajuste anual.

Cabe recordar que, a diferencia de la ley anterior que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses. En consecuencia, los inquilinos pueden esperar dos incrementos de precio al año en lugar de uno. Lo que no varía, es que la extensión de la duración de los contratos seguirá siendo a tres años.

Otro de los cambios que se introdujeron fue que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.

También, la nueva normativa establece que los precios se ajustarán utilizando como base el coeficiente “Casa Propia,” que es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Ley de Alquileres: ¿Qué es y cómo se calcula el "Índice Casa Propia" para ajusta los alquileres?

Por ejemplo, una persona que desde mayo de 2023 pagó un alquiler de $100 mil y necesita saber cuánto tiene que abonar desde noviembre 2023, deberá seguir cuatro pasos: 1) ingresar a la web del Ministerio y ver cuáles fueron los últimos seis valores del índice Casa Propia; 2) Multiplicarlos entre sí. En este caso, la cuenta que realizará (según los valores oficiales publicados) es 1.0522 x 1.0557 x 1.1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628; 3) Multiplicar el resultado por los $100.000; 4) El resultado es lo que deberá empezar a pagar desde noviembre de 2023. Es decir $139 mil durante seis meses.
 
Por último, el CEO de Predial destacó lo que sucede con el alquiler de los locales, cuyos valores de actualización son por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Hoy no hay faltante de locales en alquiler porque el mercado te demuestra que funciona bien ese mecanismo autoregulándose”, concluyó.
 

RM