Ley de Alquileres: ¿Qué panorama vislumbran para el 2024 referentes del sector inmobiliario?

El cambio de gobierno renueva las expectativas de un sector que se vio muy perjudicado por la realidad económica del país. ¿Hay confianza en Milei?

Redacción Fortuna

Con el inicio de la era Milei, actores de los diversos sectores económicos del país renovaron sus expectativas para los próximos cuatro años. En ese sentido, Gastón Mazzei, gerente general de Mazzei Propiedades y Luis Signoris, gerente general de la firma CGF y desarrolladora de Lagoon Pilar, hicieron un balance del 2023 para el sector inmobiliario y comentaron sus expectativas para el 2024 y la Ley de Alquileres

Con respecto a este último tema, ambos referentes remarcaron que "este sector impacta de forma directa al consumidor final dando la posibilidad de tener mayores opciones donde instalarse, como así también al inversor para que ponga a la renta aquellas propiedades ociosas. Por lo tanto, es clave que se recupere el libre comercio y las reglas claras para ambas partes". 

Manuel Adorni: "La ley de alquileres le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario y va a ser corregida"

"En lo personal, nuestra expectativa es que los contratos de alquiler se rijan a través del Código Civil; como un contrato entre partes mediado por las inmobiliarias para acercar las contrapartes y llevar tranquilidad (a ambas partes) y transparencia a lo largo del plazo de contrato", sostuvo Mazzei, que también agregó: "La experiencia nos indica que todo intento de manejo de los mercados mediante medidas regulatorias siempre ha atentado en contra de nuestra profesión".

En cuanto al cambio de gobierno y sus expectativas para 2024, el gerente general de Mazzei Propiedades señaló que "siempre la expectativa está alta en todo cambio de Gobierno". "Veo un primer semestre con las mismas características de los últimos años", recalcó. 

Ley de Alquileres: ¿Qué es y cómo se calcula el "Índice Casa Propia" para ajusta los alquileres?

Por otro lado, se mostró cauteloso sobre un posible crecimiento en la compra/venta de propiedades. "Va a depender de las medidas que se tomen a nivel económico y político en los primeros 90 días de Gobierno". "Para nuestro rubro sería muy importante la posibilidad de créditos para compra de propiedades, ya que hay una cartera muy grande de propiedades con valores realmente por debajo de mercado a los que ni así puede acceder el comprador. Sin dudas la posibilidad de acceso a créditos hipotecarios le daría un gran impulso a aquellos que tienen un pequeño ahora y la posibilidad de acceder a una propiedad", indicó. 

Por último, los especialistas analizaron el 2023 del sector y destacaron que "este año, a diferencia de otros, se notó mucho la falta de capacidad de pago para comprar por parte de los consumidores finales y comprometerse a un plan de cuotas. Además, respecto de la compra y venta tradicional de viviendas tuvo muy poca demanda". 

"En líneas generales estuvo bastante retraída y sin muchos síntomas de mejoras en cuanto a años anteriores", comentaron.


.RM