El Banco Central cambia su programa para emitir más

Redacción Fortuna

Lo dispuso el directorio del Banco Central. La medida permitirá aumentar en $20.000 millones la emisión de billetes prevista para todo el 2010. La suma es similar a las utilidades de la entidad en todo el año pasado.

"Se trata de una medida conservadora que busca llevar sinceridad y tranquilidad, adecuando el programa a una realidad económica objetiva que está muy lejos de la proyectada el año pasado", justificaron ante la prensa Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central y Miguel Pesce, vicepresidente.

La decisión, que implica modificar el Programa Monetario estipulado para el 2010, se basa -entre otros indicadores- en que la economía argentina crecerá durante el 2010 entre un 8,5 y un 9,5%, según informa el diario El Cronista.

De todas formas, la emisión de nuevos billetes ya genera controversias, sobre todo entre analistas económicos que alarman sobre el rebote inflacionario que pueda llegar a generar. “Los que critican la revisión son los que quieren el tipo de medidas contractivas que llevaron al país a la crisis”, se defendió Marcó del Pont.

Contexto: Con un giro del Central, las cuentas públicas mostraron superávit en julio

27/08/2010