Mercado Pago y Modo acordaron que haya interoperabilidad en los pagos QR con tarjeta

En las negociaciones, la billetera virtual de Galperin debió ceder sus aspiraciones de cobrar comisiones de las otras billeteras virtuales. Habría primero pruebas piloto.

Redacción Fortuna

Mercado Pago, la billetera digital de Marcos Galperin, y MODO, la billetera de los bancos, finalizaron con dos años de conflictos y firmaron un acuerdo para que haya interoperabilidad en los pagos QR con tarjeta. 

Así, la plataforma del empresario argentino habilitará la posibilidad de de pagar con Modo sobre el QR de Mercado Pago en tres cadenas de comercios. La medida comenzará a regir a partir del próximo lunes 3 de junio. "Como en todo desarrollo técnico, la ampliación al resto de los comercios será progresiva", se indicó.

En el acuerdo firmado, fuentes le confirmaron a distintos medios quela billetera de Mercado Libre cedió en su postura de pedir una comisión extra a las demás billeteras (en particular, a Modo) por el uso de su extensa red de QR instalados en comercios de todo el país. Solamente recibirá lo que cobran todos los “adquirentes”, aquellos que proveen del servicio de cobro a los comerciantes.

"A diferencia de las exigencias económicas que Mercado Pago había puesto sobre la mesa, la única condición firmada es un acuerdo en materia de fraude. Se pudo convenir "en los términos contractuales y técnicos que faltaban definir", dijeron en la billetera líder.

En la medida en que sea exitoso el inicio en las tres cadenas de comercios, se irá extendiendo el alcance de la interoperabilidad.

Los bancos denunciaron a Mercado Libre por abuso de posición dominante

Demoras y sin comisión extra

Si bien la interoperabilidad QR debía entrar en vigencia el 30 de abril pasado, Mercado Pago se resistía a esta apertura del acceso a su plataforma y pretendía condiciones económicas para hacerlo.

El 6 de mayo, MODO presentaba una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para reclamar por la falta de interoperabilidad y otros cuatro puntos, con los que señalaba un "abuso anticompetitivo de posición dominante". Unas horas, más tarde, la firma de Galperin no solo rechazaba las acusaciones sino que denunciaba a los bancos de cartelizarse al impedir promociones en su plataforma de otros actores que no fueran los bancos.

Cabe señalar que la denuncia de MODO ya está encaminada, fue notificada, en tanto que la billetera de Mercado Libre tiene que hacer un descargo en la segunda semana de julio. Si avanzara la investigación y alguno de los puntos hubieran dejado de existir -en este caso, sería la no interoperabilidad del QR de Mercado Pago-, no se considerarían en el juicio. 

Después de la denuncia en la CNDC, las negociaciones "comerciales" como denominaban las partes a este segmento, se habían interrumpido. Fueron retomadas las conversaciones la semana pasada.

Utilizar la red “tiene un costo”, la aspiración de Mercado Pago consistía en que Modo, Cuenta DNI o cualquier otra app le pague una comisión cada vez que uno de sus clientes decida usar la billetera para pagar con tarjeta vía QR.  Sin embargo, será la billetera de Galperin quien asumirá el pago. 

 

RM