Así como las plataformas usan sus algoritmos para conocer cada vez mejor a sus usuarios, las empresas tienen a disposición toda la información necesaria para darles a sus trabajadores exactamente lo que necesitan.
“El desafío es que las empresas dejen de ver a sus empleados como clientes ´cautivos´, sino como consumidores de liderazgo”, se despacha el consultor en recursos humanos Valentín Videla, fundador y CEO de Crack Consulting. “Las empresas se están matando por el talento usando herramientas del pasado, tenés a disposición gracias a la tecnología toda la información y el historial de tu empleado o empleada como para poder darle una propuesta que sea exactamente la que está necesitando. ¿Si Netflix me muestra lo que quiero ver, cómo la empresa no hace lo mismo teniendo todas las mismas herramientas a disposición?”.
Las generaciones Z y Milenial, que hoy representan un 75% del mercado laboral, desafían los paradigmas tradicionales y, sobre todo, el concepto de fidelidad. En este contexto, la forma en que se conciben los beneficios está experimentando un cambio radical: “Históricamente las empresas otorgaban los beneficios en forma masiva, más allá de que las personas realmente los necesitaran. Por ejemplo, el abono del gimnasio o las clases de idiomas. Los hechos demostraron que en general estos beneficios estandarizados son subutilizados y además les reportan a las empresas pérdidas millonarias. La personalización se impone y las empresas tienen la solución al alcance de la mano. Es posible darle a cada persona la propuesta que más se adecue a sus necesidades e intereses”, explica Diego Boryszanski, co fundador de Maslow, plataforma de gestión de beneficios con más de 100 de las empresas más destacadas de sus industrias en 25 países.
10 mandamientos para atraer al talento joven
“La subutilización de estos beneficios genéricos y las pérdidas que genera se traduce en hechos concretos: una de las cadenas de cafeterías más importantes del mundo tiene 1.500 millones de dólares de pasivo por gift cards no ejecutadas. Se cayó en las empresas así en un ´giftwashing´ donde yo como líder de empresa ´algo hice´ para personalizar pero resultó también algo insuficiente e ineficaz para enfrentar el desafío de fidelizar a un talento cada vez más escaso”, complementa Videla.
“Estamos resignificando en el mundo la gestión de las personas”, continúa Videla, mientras que el estudio “Beneficios laborales: una nueva realidad”, de la consultora Robert Half afirma: “La relación del trabajador con el trabajo ha cambiado. No hay dos personas exactamente iguales en este mundo. Esto significa que cada empleado tiene sus particularidades. El 87% de las personas prefiere beneficios de acuerdo con sus prioridades, pero las investigaciones muestran que el 81% de las empresas no ofrecen esta posibilidad de elección”.
Los beneficios personalizados y sin fronteras: la innovación en gestión del talento
Las plataformas de gestión de beneficios vienen a solucionar este “dolor”: “Los beneficios no utilizados, le representan a las empresas pérdidas millonarias. Del otro lado, seguís teniendo un talento cada vez más exigente o bien que toma la decisión de cambio laboral sin dificultad si encuentra otra propuesta superadora. Mediante una plataforma propia de gestión de beneficios, las pérdidas tienden a cero, porque todo lo que se otorga se utiliza en cosas que agregan valor a cada persona”, continúa Boryszanski.
“Los que formamos parte del mundo de la gestión de las personas vimos que siempre estamos un paso atrás del mundo del consumo: una expresión de esto es la noción de marca empleadora. Ahora estamos en una etapa donde la customización nos llegó al mundo laboral, con el respaldo de contar con la data y su gestión como principal activo”, concluye el consultor.
RM