People Analytics: cómo usar datos para predecir y planificar las necesidades de talento en las empresas

Esta disciplina tiene el potencial de transformar por completo la función de RR.HH y convertirla en un área estratégica vital para el éxito empresarial. ¿Cómo implementarlo de manera efectiva?

Redacción Fortuna

En la actualidad, el papel de los Recursos Humanos evolucionó significativamente. Ya no se limita únicamente a las tareas administrativas, sino que se convirtió en un área estratégica para las empresas. Para lograr esto, es fundamental utilizar el enfoque de People Analytics. que consiste en aprovechar los datos y análisis para tomar decisiones informadas sobre el talento en una organización.

¿Qué es People Analytics y por qué es importante?

People Analyticstambién conocido como análisis de personas o análisis de talento, se refiere al uso de datos y técnicas de análisis para comprender y optimizar el capital humano en una organización. Consiste en recopilar, analizar e interpretar información relacionada con las personas con el objetivo de obtener conocimientos que respalden la toma de decisiones estratégicas en el área de RR.HH.

Esto ayuda a mejorar la eficiencia operativa, aumentar la productividad, reducir la rotación de personal y optimizar la asignación de recursos en la gestión del talento.

“People Analytics es una disciplina poderosa que tiene el potencial de transformar por completo la función de RR.HH y convertirla en un área estratégica vital para el éxito empresarial. Al utilizar los datos y análisis de manera efectiva, las organizaciones pueden tomar decisiones informadas y basadas en evidencia en relación con su talento humano, lo que les brinda una ventaja competitiva significativa en el mercado.” aseguró Alfredo Terlizzi, fundador y CEO de Workia, empresa de tecnología y servicios para el mundo organizacional, especializada en Recursos Humanos.

7 claves para el mercado laboral

Beneficios de utilizar People Analytics en RR.HH

  • Identificación y retención del talento: People Analytics permite identificar a los colaboradores con alto potencial y talento excepcional, lo que facilita la retención de los mejores profesionales en la organización. Además, ayuda a detectar patrones de rotación y tomar medidas proactivas para evitar la pérdida de talento clave.
  • Mejora del reclutamiento y selección: Mediante el análisis de datos sobre perfiles de éxito, competencias y habilidades, las empresas pueden optimizar sus procesos de reclutamiento y selección. Esto les permite identificar qué características y experiencias son las más relevantes para el éxito en determinados puestos, lo que a su vez mejora la calidad de las contrataciones.
  • Planificación de la fuerza laboral: Con People Analytics, es posible predecir las necesidades futuras de personal y planificar estratégicamente la fuerza laboral en función de los objetivos de la empresa.
  • Mejora del compromiso y la satisfacción de las personas: Al analizar los datos sobre el compromiso, la satisfacción y el bienestar de las personas, las organizaciones pueden identificar los factores que influyen en estos aspectos y tomar medidas para mejorarlos. Esto contribuye a crear un entorno laboral más saludable y motivador, lo que a su vez impacta positivamente en la productividad y la retención del talento.

Carga emocional: cómo liderar con fortaleza sobre la base de la vulnerabilidad humana

Una vez identificados los datos relevantes, es fundamental contar con las herramientas y tecnologías adecuadas para gestionar eficientemente la información. Algunas herramientas comunes utilizadas en People Analytics incluyen: sistemas de gestión; herramientas de análisis y visualización de datos; plataformas de encuestas y retroalimentación; herramientas de análisis predictivo, entre otras.

“Implementar People Analytics requiere una combinación de tecnología, conocimiento y enfoque estratégico. Es fundamental contar con una herramienta tecnológica integral que facilite la recopilación, gestión y análisis de los datos de RRHH de manera eficiente y segura. En este sentido, un software de RR.HH adecuado puede ayudar a identificar patrones, tendencias y correlaciones en los datos, lo que permite tomar decisiones fundamentadas y diseñar estrategias de gestión del talento más efectivas”, concluyó Terlizzi.